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Telepizza se alía con Pizza Hut para reforzar su negocio internacional

El acuerdo implica abrir 2.550 establecimientos en 20 años en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza

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El presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, (i) y el presidente ejecutivo de Telepizza, Pablo Juantegui (d). E.P.

Pizza Hut, división de Yum! Brands y Telepizza han pactado una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar el crecimiento de ambos grupos en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Como consecuencia de esta alianza anunciada el miércoles, Telepizza supervisará las franquicias de Pizza Hut en los nuevos mercados y abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza.

La gran mayoría de las nuevas aperturas serán bajo la marca Pizza Hut. Telepizza será el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos.

En España y Portugal, Telepizza continuará operando y desarrollando su propia marca a la vez que supervisa a los franquiciados de Pizza Hut.

"Es un hito no solo en la historia de Telepizza, sino del sector, porque es algo que no se ha hecho nunca. El objetivo final es crecer y acelerar el crecimiento de ambas compañías", ha asegurado el presidente ejecutivo y consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, durante la presentación de esta alianza, que ha llevado 14 meses de negociación.

Respecto a la duración del acuerdo, Juantegui ha explicado que en el caso de España, Portugal y Chile la alianza es de 50 años, que se irán renovando automáticamente (30+10+10), mientras que en Latinoamérica, exceptuando a Chile, el acuerdo es de 25 años. "Se trata de un acuerdo a muy largo plazo y somos empresas extraordinariamente complementarias. Va a ser una alianza transformacional", ha señalado.

Telepizza, que acabó 2017 con unas ventas de 562 millones de euros en 1.600 restaurantes repartidos en más de 20 países, prevé duplicar sus ingresos a 1.100 millones de euros cuando cierre la operación en el cuarto trimestre de 2018, pasando a controlar unos 2.560 establecimientos en 37 países.

El grupo dijo en una presentación que espera alcanzar un ebitda subyacente de alrededor de 100 millones de euros en 2021, desde los 67,2 millones con los que cerró 2017.

Telepizza, que destinó un 20% de su beneficio a dividendos, prevé mantener la actual política de retribución al accionista y un nivel de apalancamiento de 0,7 veces ebitda.

El grupo de comida rápida, que regresó a bolsa en 2016 tras una ausencia de casi una década, prevé celebrar una junta extraordinaria de accionistas a finales de junio y obtener la aprobación de las autoridades de competencia a finales de año.