Público
Público

EPA La temporalidad en el campo cae un 6% y el desempleo se reduce más de un 17% en el último año

CCOO ve positivo pero insuficiente el aumento del 5% de los fondos asignados este año para los Planes de Empleo Agrario.

Granja lechera
Vacas lecheras pastan en una granja lechera en la localidad de Etxebarri, Navarra, (España). Iñaki BerasalucE / EUROPA PRESS

Tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado que la temporalidad del trabajo en el campo ha caído un 6% y el desempleo se ha reducido un 17% en el último año. 

"Se ha registrado un crecimiento significativo del número de personas ocupadas en el sector agropecuario en un año. 827.700 personas emplea el sector, un 3,7% más. La reforma del mercado de trabajo también se deja notar. La temporalidad cayó casi seis puntos en doce meses, al pasar del 56,04% al 50,82%. El paro agrario afecta a 154.800 personas, un 17,5% menos", explica el sindicato en un comunicado.

CCOO asegura que "el sector primario regresa a un ciclo de normalidad". La tasa de desempleo agrario ha quedado en el 15,8%, la más baja de los últimos años,  aunque es todavía un 2,15% superior a la tasa de paro global, que se sitúa en el 13,65%. En cualquier caso el paro en el campo se redujo 2,33 puntos durante el último año.

Sin embargo, CCOO cree que aún hay mucho que mejorar, porque otra seña de identidad del sector agrario es la desigualdad. Entre las mujeres la temporalidad sigue siendo más alta. Tiene contrato temporal el 57% de las trabajadoras por cuenta ajena y el 49% de los trabajadores. Entre las mujeres la temporalidad se redujo en 8,5 puntos, mientras que entre los hombres lo hizo en 4,4 puntos en un año gracias a la reforma laboral.

CCOO aplaude la reforma laboral, aunque insiste en "la necesidad de controlar el fraude que se registra en la contratación de carácter temporal para actividades cíclicas en la misma época del año, puesto que la relación laboral debería establecerse mediante un contrato fijo discontinuo". También son necesarios, según el sindicato, "los planes de igualdad y las políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género".

Reparto de fondos

CCOO ve "positivo pero "insuficiente" el incremento del 5% de los fondos asignados este año para los Planes de Empleo Agrario que se desarrollan en ocho comunidades autónomas. 

El sindicato defiende una subida porcentual igual a la subida del IPC del pasado año 2021 (6,5%) "para paliar en parte las pérdidas de empleo agrario motivadas por la sequía". 

El montante total de los fondos para el presente año asciende a más de 271,4 millones euros y se ha incrementado un 5% (casi 13 millones) sobre lo distribuido en 2021.

Más noticias de Economía