Público
Público

Mercado laboral Sólo un tercio de los parados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma ha solicitado el nuevo subsidio

De las 336.440 personas afectadas, sólo 113.919 han solicitado la ayuda de 430 euros al mes. Trabajo estimó que la medida favorecería a 250.000, pero ha habido problemas: algunos de los potenciales beneficiarios denuncian que recibieron la información fuera de plazo.

Los parados que hayan agotado sus prestaciones ya pueden solicitar el nuevo subsidio de 430 euros
Una mujer pasa delante de una oficina de empleo. –.

servimedia

El número de personas que agotaron la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 ascendió a 336.440, según datos aportados por el Gobierno en una respuesta escrita al senador socialista Miguel Ángel Heredia sobre cuántas personas estima el Ejecutivo que podrían beneficiarse del nuevo subsidio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre.

Dicho subsidio dará cobertura, a partir de enero y durante tres meses, con una cuantía de 430 euros mensuales, a quienes hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Para percibirlo, los posibles beneficiarios deberán estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos de empleo como demandantes. Además, este subsidio especial no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social, Ingreso Mínimo Vital o ayudas análogas de cualquier Administración pública.

El plazo de solicitud de esta prestación fue del 6 al 30 de noviembre, y, según indicó el 2 de diciembre el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se habían registrado 113.919 solicitudes, por lo que el número de personas que agotaron el paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio triplica el número de solicitudes.

El Ministerio de Trabajo había estimado que podrían beneficiarse de esta nueva prestación alrededor de 250.000 personas, y envió cartas informativas a los posibles beneficiarios, pero, tal y como publicó el miércoles elDiario.es, algunos de los potenciales beneficiarios denuncian que recibieron dicha carta después del 30 de noviembre, con el plazo para solicitar la prestación ya vencido.

Por su parte, tras la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros, los sindicatos CCOO y UGT criticaron que la tardanza en su aprobación y el periodo elegido sobre el agotamiento del paro para poder beneficiarse de esta nueva prestación reducían su alcance, ya que en junio estimaban que se protegería a unas 550.000 personas.

Más noticias de Economía