Este artículo se publicó hace 2 años.
TerraMar prorroga al 30 de junio el plazo para la inyección de 200 millones en Abengoa
La ministra de Hacienda responsabiliza a la Junta de Andalucía de la situación que vive la empresa y la plantilla, pendiente de un rescate de la SEPI por 249 millones de euros.
Madrid/Sevilla-
El fondo TerraMar ha ampliado el plazo de su oferta para inyectar 200 millones de euros a Abengoa hasta el próximo 30 de junio, según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 17 de marzo, y en el marco de un proceso de refinanciación, la empresa sevillana presentó formalmente la petición de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para captar 249 millones de euros a favor de su filial Abenewco 1, donde guarda los activos más valiosos del grupo.
Para canalizar estos recursos, Abengoa logró el apoyo de 200 millones de euros procedentes del fondo TerraMar, que a cambio se haría con el 70% de la filial mediante una ampliación de capital, una vez finalizado el proceso de refinanciación.
La totalidad de la inversión de 200 millones del fondo se incorporará al balance de Abenewco 1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas.
Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias.
Además, en esta fase se debería producir el desembolso de los 249 millones de financiación como aportación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y la disponibilidad del resto de los avales comprometidos que alcanzan, junto con los puestos a disposición interinamente, un total de 300 millones.
También se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 produciéndose, en consecuencia, su entrada en vigor y ejecución.
"La Junta no quiso poner un aval"
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la situación actual que vive la plantilla de Abengoa "podría se muy distinta si la Junta de Andalucía hubiera cumplido su mínima parte".
"El Gobierno central tenía concedido a Abengoa un préstamo muy importante, en torno a los 400 millones de euros, condicionado a que la Junta pusiera 20 millones como aval. Esa ayuda cayó porque no quiso poner esa cantidad", ha subrayado Montero en declaraciones a los medios.
Abengoa ha asegurado que ya había remitido a la SEPI "la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación" por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Los trabajadores de la empresa han iniciado una serie de movilizaciones para pedir a la SEPI que dé "un paso adelante" y acepte "ya" la petición de conceder 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, entidad que atesora el grueso de activos y líneas de negocio de la multinacional.
La plantilla insiste en que la respuesta de la SEPI debe llegar "ya" porque el plazo se acaba el 30 de junio y antes hay que preparar "mucha documentación" e incluso el expediente debe pasar por Consejo de Ministros. "Se trata de salvar a 11.000 familias", remarcan desde el comité de empresa; por este motivo anuncian que continuarán con las concentraciones diarias en la sede de Palmas Altas en Sevilla y en las plantas solares. Asimismo, para finales de este mes han previsto una concentración en Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.