Público
Público

Abengoa tiene dos meses para cerrar un acuerdo con los acreedores

El plan para recapitalizar el grupo y refinanciar sus 6.000 millones de deuda depende en gran medida de un rescate de la SEPI.

Edificio de la sede de la empresa andaluza Abengoa en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de la sede de la empresa andaluza Abengoa en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Un tribunal mercantil español que el prolongado concurso de la empresa de ingeniería y energías renovables Abengoa pase a la fase de convenio, durante la cual se dispondrá de un plazo de dos meses, hasta el 1 de agosto, para lograr las adhesiones necesarias de los acreedores, según ha notificado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La presentación de las propuestas de convenio han de presentarse en el plazo de un mes desde el auto del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla (fechado el 1 de junio), es decir hasta el 1 de julio.

El grupo español continúa las negociaciones para evitar la quiebra, tras solicitar en febrero del año pasado el concurso de acreedores después del fracaso de un plan de reestructuración.

A finales de noviembre Abengoa indicó que había iniciado los trámites para autorizar una oferta del fondo de capital riesgo Terramar por Abenewco 1, una filial que posee la mayor parte de los activos y pasivos de su matriz y en la que trabajan la mayoría de sus 13.500 empleados. En opinión de la directiva, la propuesta ofrece la única vía para salvar a la empresa de la liquidación.

Dicho plan para recapitalizar el grupo y refinanciar una montaña de deuda de 6.000 millones de euros depende en gran medida del apoyo del Estado a través de la empresa pública SEPI, que todavía no ha manifestado su decisión sobre si proporciona una inyección de 250 millones de euros.

La empresa sevillana se endeudó de manera importante durante la anterior década para financiar una agresiva expansión hacia las energías limpias desde sus tradicionales proyectos de infraestructuras.

La compañía se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 26 de febrero de 2021, después de haber cerrado 2019 con una deuda financiera global de 4.783 millones de euros, más otros 1.165 millones de deuda de proyectos en venta.

La empresa andaluza ha extendido la fecha de efectividad del acuerdo con sus proveedores hasta el 31 de octubre de 2022. La compañía indicó que la extensión de esta fecha de efectividad (long stop date), se realizó tras haber sido ampliada en varias ocasiones en octubre y diciembre de 2021; y marzo de 2022. Como en las ocasiones anteriores, la firma indicó que ha decidido ampliar el acuerdo con sus proveedores "una vez se ha obtenido el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía