Público
Público

El Tesoro coloca 10.000 millones de deuda con una demanda récord el mismo día que el Gobierno de coalición echa a andar

El Tesoro garantiza ante los inversores consensuar con Bruselas unos Presupuestos "responsables", una fiscalidad "más social" y una reforma laboral "integral".

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Un monitor en el paio de negociación de la Bolsa de Madrid muestra la evolución de la prima de riesgo de la deuda de los países de la Eurzona. EFE/Zipi

El Tesoro Público español colocó el martes 10.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años, atrayendo una de las mayores demandas para un bono de estas características de un país soberano.

El primer sindicado desde que Pedro Sánchez formó su nuevo gobierno de coalición, poniendo fin a meses de incertidumbre política, atrajo una demanda de más de 53.000 millones de euros, la mayor para un bono español.

La demanda es una de las mayores para una operación de deuda soberana, dijo el estratega de ING Antoine Bouvet citando datos del banco que datan desde 2014. Supera el bono sindicado a 10 años que España colocó el pasado enero y que generó una demanda de más de 46.500 millones de euros.

"La comunidad inversora está adoptando un punto de vista muy calmado de los acontecimientos políticos en España por el momento", dijo Bouvet.

Los inversores "están adoptando un punto de vista muy calmado  de los acontecimientos políticos en España por el momento"

El presidente socialista Pedro Sánchez juró el cargo el miércoles tras ser investido presidente la víspera por un estrecho margen, formando el primer Gobierno de coalición en décadas con Unidas Podemos, cuya composición anunció este fin de semana. Ha prometido que su Gobierno se centrará en impulsar la economía, anunciando el martes que esperaba negociar con la Comisión Europea suavizar los objetivos de déficit.

El precio final del bono se estableció en 32 puntos básicos sobre midswaps, frente a un precio orientativo de 37 puntos básicos, dijeron los bancos coordinadores en una nota a la que tuvo acceso Reuters.

La fuerte demanda para el nuevo bono español se produce en una semana que vio un elevado nivel de oferta de bonos nuevos en toda la eurozona: Chipre lanzó un sindicado, e Italia celebró su primera subasta del año.

Encuentro con inversores

De otro lado, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, aseguró este martes ante más de un centenar de inversores internacionales que el nuevo Ejecutivo de coalición prevé acometer una reforma "integral" del mercado laboral para atajar el problema del desempleo, junto a una fiscalidad "más social" y consensuar con Bruselas unos Presupuestos "responsables" con la consolidación fiscal.

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio en un almuerzo informativo con motivo del `Spain Investors Day´, en Madrid. E.P./Óscar Cañas

San Basilio, en un almuerzo informativo en la X edición del Spain Investors Day' (en el que ha sustituido a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño), destacó que la situación económica española es "favorable" y se avanza "en la dirección correcta", gracias al aumento de las exportaciones por el mejor acceso al exterior de las empresas y el "sólido" crecimiento económico.

A su juicio, es el momento de comenzar a realizar reformas y de no "perder más tiempo", sino llevar a cabo la agenda reformista dando un paso adelante "ambicioso y firme", con la hoja de ruta recogida en la Agenda del Cambio presentada por el Gobierno de coalición. A este respecto, subrayó que los pilares sobre los que se sustentará la acción y las medidas del nuevo Ejecutivo son "la disciplina fiscal, la inclusión social y las reformas estructurales"

"La responsabilidad fiscal es compatible con el crecimiento económico y con la reducción del déficit", defendió San Basilio, quien mostró el compromiso del Gobierno para seguir reduciendo el déficit público y situar la ratio de deuda pública por debajo del 95% del PIB. 

Más noticias de Economía