Los trabajadores del BCE se enfrentan a una pérdida de poder adquisitivo por tercer año consecutivo
El banco central prevé que los salarios de la Eurozona se pondrán al día con los precios, pero no parece que eso vaya a alcanzar a sus empleados.
Fráncfort-
Puede que el Banco Central Europeo pronostique que los salarios de la Eurozona se pondrán al día con los precios, pero sus empleados no tendrán tanta suerte, ya que se enfrentan a una pérdida de poder adquisitivo por tercer año consecutivo, según estimaciones preliminares vistas por Reuters.
El BCE prevé que los salarios en la Eurozona crezcan más rápido que la inflación en 2024 y 2025, recuperando parte del terreno perdido en los dos últimos años por los precios desbocados. Pero no será así para los 4.500 empleados del propio BCE.
Una cifra preliminar compartida por el BCE con el personal apunta a una subida salarial del 3,6% en enero para compensar al personal por una tasa de inflación estimada del 5,3% este año, según las últimas proyecciones del banco central, que sitúan el crecimiento de los precios en el 4,3% en 2024.
Tras las subidas por debajo de la inflación de los dos últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los banqueros centrales de la Eurozona se eleva al 8,4%, según los cálculos de los representantes del personal del BCE.
El sindicato IPSO planea llevar al BCE ante los tribunales por la subida salarial del año pasado
"Primero nos dijeron que tuviéramos paciencia porque la inflación iba a ser temporal, y luego que habría una recuperación salarial", dijo a Reuters Carlos Bowles, representante del personal. "Ninguna de estas dos promesas se ha materializado hasta ahora y esto está dañando gravemente la confianza del personal hacia la dirección del BCE".
No fue posible contactar con portavoces del BCE para que hicieran comentarios.
Los sueldos del BCE son similares a los de los 20 bancos centrales nacionales de la zona del euro, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Pagos Internacionales.
El sindicato IPSO ha cuestionado este sistema y tiene previsto llevar al BCE ante los tribunales por la subida del año pasado. En un principio, el BCE subestimó el repunte de la inflación y posteriormente centró su comunicación pública en los salarios y no en los beneficios como motor de los precios, antes de reconocer el peso de estos últimos a principios de este año a raíz de un artículo de Reuters.
Los salarios del BCE comienzan en 38.868 euros (41.200 dólares) al año y ascienden hasta 303.324 euros más dietas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.