Público
Público

Diez subidas de tipos del BCE, ¿y ahora qué? 

Cinco preguntas sobre los próximos movimientos del banco central de la Eurozona, que se reúne este jueves en medio de la incertidumbre sobre el impacto económico de la tensión en Oriente Medio.

El logo del BCE a la entrada del rascacielos donde tiene su sede en Frácfort. REUTERS/Heiko Becker
El logo del BCE a la entrada del rascacielos donde tiene su sede en Frácfort. Heiko Becker / REUTERS

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) tiene buenas razones para no disparar el jueves, después de haber subido los tipos de interés en sus 10 últimas reuniones. Sin embargo, el conflicto en Oriente Medio, que ha elevado los precios de la energía, es otro obstáculo para un banco central que ha luchado contra un repunte de la inflación.

Y los operadores están ansiosos por saber cuánto tiempo se mantendrán altos los costes de los préstamos. "El mayor reto será mantener el equilibrio: no mostrar un posicionamiento excesivamente duro, pero manteniendo la puerta abierta a subidas de tipos", afirma Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING.

He aquí cinco preguntas clave para los mercados sobre los próximos movimientos del BCE.

¿Hablará el BCE de endurecimiento cuantitativo?

El BCE ha señalado una pausa y los mercados no prevén más subidas de tipos. Es poco probable que descarte otra subida.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, podría mantener el mantra de "más altos por más tiempo", que ha hecho subir los rendimientos de los bonos a largo plazo.

Mientras tanto, el debilitamiento de la economía sugiere que la necesidad de un mayor endurecimiento es limitada, pero es probable que el BCE se oponga a las especulaciones sobre una bajada de tipos. "Si cambian de opinión y piensan que tienen que hacer más, probablemente será a principios del año que viene", dijo Francis Yared, jefe global de análisis de tipos de Deutsche Bank. "Se han comprometido de antemano a dejar que los datos hablen durante un tiempo".

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha dicho que el BCE necesitará tiempo, posiblemente hasta la próxima primavera, antes de poder confiar en que la inflación está bajando.

¿Hablará el BCE de endurecimiento cuantitativo?

No se espera que el BCE inicie pronto la venta activa de bonos. En su lugar, el debate se centra en si adelantar la fecha de finalización de diciembre de 2024 para las reinversiones del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), una opción que muchos defienden.

El aumento de los rendimientos de los bonos italianos podría enfriar las conversaciones sobre un final rápido. En el marco del PEPP, las reinversiones pueden destinarse a los países más necesitados. Lagarde ha dicho que ésta es la primera línea de defensa contra la fragmentación, la ampliación excesiva de los diferenciales de rendimiento que reduce la eficacia de la política monetaria.

"No tendremos una decisión sobre las reinversiones del PEPP tras la reciente subida de los rendimientos (italianos)", dijo el economista jefe de UBS, Reinhard Cluse. "El mercado sigue teniendo cierto nerviosismo. (...) El BCE no quiere echar leña al fuego".

La decisión podría llegar en diciembre o a principios de 2024, añadió.

¿Qué significa una nueva subida de los precios de la energía?

Los precios europeos del gas han subido un 35% en lo que va de mes y el petróleo supera los 93 dólares, lo que amenaza con volver a disparar la inflación.

Como región importadora de energía, Europa es más vulnerable que Estados Unidos a un repunte de la inflación provocado por las tensiones en Oriente Medio, afirmó Chris Jeffrey, responsable de tipos e inflación de Legal & General Investment Management. Añadió que, por ahora, Lagarde querría no verse "arrastrada" a discutir sobre los precios de la energía hasta que esté más claro si la subida se mantendrá.

Cluse, de UBS, dijo que los precios de la energía no eran "un factor de cambio en las perspectivas de inflación", ya que estaban en vigor fuertes efectos desinflacionistas de base.

El BCE espera que la inflación general disminuya hasta el 3,2% en 2024, desde una media del 5,6% en 2023.

¿Qué hace el BCE si las cosas van mal con Italia?

De momento, no mucho. El aumento de las previsiones de déficit ha hecho subir los costes de endeudamiento italianos, ampliando la diferencia con Alemania a 200 puntos básicos, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que el BCE tenga que intervenir para calmar los mercados.

El Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés), un programa de compra de bonos para ayudar a los Estados más endeudados y evitar la fragmentación, se unió al conjunto de herramientas el año pasado.

Cinco de cada seis fuentes dijeron que no había prisa por intervenir.

"Intentarán mantenerse al margen el mayor tiempo posible", afirmó Brzeski, de ING.

¿Y el endurecimiento de las condiciones de financiación?

Los datos del miércoles sobre préstamos bancarios de septiembre deberían ofrecer algunas pistas. En agosto, la cantidad de dinero en circulación en la zona euro registró la mayor contracción jamás registrada, ya que los bancos redujeron los préstamos y los depositantes retuvieron sus ahorros.

Es probable que el BCE analice este y otros indicios de endurecimiento de las condiciones de financiación. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha hecho subir los costes de los préstamos europeos, apoyando la idea de que no se produzcan más subidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía