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Transporte ferroviario Renfe ultima su plan estratégico para afrontar la competencia en el AVE

El Plan Estatégico 2019-2023 busca abordar su "mayor transformación" y convertirse en un "operador de movilidad"

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la presentación a os profesionales de la compañía de las líneas maestras del Plan Estratégico 2019-2023 E.P.

Renfe aprobará a finales de este mes su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años (2019-2023) con el que busca prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y la consecuente entrada de operadores privados en el AVE programada para diciembre de 2020.

El presidente de la compañía, Isaías Táboas, ha mantenido una reunión en Madrid con más de 200 profesionales de la operadora ferroviaria para presentar las líneas maestras del plan que tiene como objetivo su transformación en un operador integral de movilidad y logística.

Según Táboas, que “la transformación que se va a producir en la compañía es mayor aún que la que se produjo tras la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, hace 27 años". Para el desarrollo del Plan Estratégico, Renfe ha buscado la opinión de sus más de 14.000 empleados, que han podido hacer sus aportaciones a través de la participación en diversas encuestas en la intranet de la compañía, y en las que han participado más del 30% de la plantilla.

La nueva estrategia, que será presentada formalmente a finales de mes al consejo de administración de la operadora, se centra en la digitalización, gracias a la que busca vender billetes que no sólo incluyan el trayecto en tren, sino también otros productos y servicios adicionales.

En virtud de este nuevo modelo de negocio, Renfe busca ofrecer billetes que incluyan el trayecto en tren y también otros trayectos complementarios como puede ser un viaje en autobús urbano o una reserva de coche compartido e incluso de un patinete eléctrico. "Todo ello en un único billete en el móvil", según el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante.

De esta forma, Renfe busca convertir en oportunidad los dos retos que afronta en estos próximos años, como son la referida liberalización y la disrupción tecnológica.

No obstante, en cuando a la apertura a la competencia, la operadora sólo la enfrentará en el mercado del AVE y la Larga Distancia, toda vez que tiene garantizado para al menos diez años más el monopolio de los servicios de Media Distancia (regionales) y de Cercanías, los que reciben subvención pública y los que mayor número de viajeros transportan.

En el marco de este plan, y una vez que el Estado le ha garantizado estos servicios, Renfe lanzará en los primeros meses de este año concursos de compra de nuevos trenes por una inversión total estimada en unos 3.000 millones de euros, fundamentalmente para estos tipos de trenes considerados de servicio público.

Internacionalización de la compañía

Además de la digitalización, el resto de los pilares del nuevo plan estratégico de Renfe pasa por abundar en su internacionalización, esto es, por exportar a otros países la experiencia acumulada en España, fundamentalmente en AVE.

La compañía ya ha dado el primer paso hacia el exterior con el inicio de explotación comercial del AVE a La Meca y logró entrar en el proyecto del futuro AVE de Texas (Estados Unidos). Reino Unido y Latinoamérica figuran como otros dos mercados estratégicos para la compañía.

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