Público
Público

Hacienda revisará el impuesto de plusvalía municipal después de que el Constitucional lo anule

Los ayuntamientos tendrán que dejar de cobrar este impuesto ya que el TC considera que atenta contra el principio de capacidad económica. La decisión no tendrá efecto retroactivo.

Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021, en Madrid.
Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el impuesto municipal de plusvalía, lo que supone que los ayuntamientos tendrán que dejar de cobrarlo. Se han considerado nulos varios artículos de la ley de Haciendas Locales que determinan que el cálculo de la base imponible se hace con parámetros objetivos. Según el TC, estos aspectos impiden que se respete la plusvalía realmente obtenida y van en contra del principio de capacidad económica, recogido en la Constitución Española. La norma anulada fue aprobada por el Gobierno del PP de José María Aznar.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia y que prepara un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo", según ha indicado el departamento que dirige María Jesús Montero en un comunicado.

Es la tercera sentencia que dicta el TC sobre el impuesto de plusvalía. En 2017 anuló el pago de la plusvalía en ventas de viviendas con pérdidas y en 2019 hizo lo mismo "en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial".

EL TC alega que los artículos determinan que siempre ha existido aumento en el valor de los terrenos aunque no haya sido así

Los artículos sobre los que se ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad son el 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Estos artículos, según la nota de prensa, determinan que "siempre ha existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento".

Según ha informado la corte de garantías en un comunicado recogido por Europa Press, el Pleno ha estimado así la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.

Además, el Tribunal Constitucional también ha declarado la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez. Con ello, el órgano de garantías establece que la decisión no tendrá efecto retroactivo.

El fallo cuenta con el voto particular concurrente del presidente del TC, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

El PP exige al Gobierno compensar a los ayuntamientos

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido al Gobierno un fondo de compensación para los ayuntamientos y ha emplazado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a comparecer con urgencia en el Congreso. "Esto es un escandalazo. Los ayuntamientos no pueden aprobar sus Presupuestos para el 2022 en estas circunstancias", ha asegurado Terol a Europa Press.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, han lamentado a Efe que la "inactividad" del Gobierno de Pedro Sánchez haya sumido en la inseguridad jurídica el impuesto municipal de plusvalía, y por el que la capital preveía recaudar casi 500 millones de euros en 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía