Público
Público

La UE defiende que las Bolsas deben permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus

El presidente del organismo de control bursátil europeo dice que mantener los mercados financieros abiertos es vital para que la economía mantenga su correcto funcionamiento durante la epidemia de Covid-19.

Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania). EFE/Frank Rumpenhorst
Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania). EFE/Frank Rumpenhorst

Huw Jones/Reuters

LONDRES, 23 mar (Reuters) - Mantener los mercados financieros abiertos es vital para que la economía mantenga su correcto funcionamiento durante la epidemia de COVID-19, dijo el lunes Steven Maijoor, presidente del organismo de control de los mercados de la Unión Europea.

El índice europeo STOXX 600 ha tocado mínimos de hace siete años, en línea con las caídas registradas en Wall Street, lo que aumenta la especulación sobre la posibilidad de que las autoridades suspendan la operativa para dar una pausa a la volatilidad extrema de las cotizaciones.

"Mantener abiertos los mercados permite que continúe el proceso de ajuste de los precios a las novedades informativas, y al mismo tiempo proporciona liquidez para los inversores al permitirlos reequilibrar sus carteras y cumplir las obligaciones contractuales", dijo Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

Un grupo de organismos de contratación financiera en Europa y los Estados Unidos pidieron por escrito el viernes en varias cartas dirigidas a bancos centrales, Gobiernos y reguladores, incluida la ESMA, que mantengan los mercados abiertos.

"Creemos que una declaración conjunta de todos vosotros indicando que los mercados europeos continuarán operando es esencial para sostener la confianza del mercado, así como para enfatizar que los mercados son más necesarios en tiempos de incertidumbre económica", escribieron los organismos.

"Además, es imperativo que el personal esencial de nuestros miembros tenga acceso al mercado, a los lugares de compensación o liquidación".

Los agentes de mercado temen que si las cuarentenas se hacen más estrictas, el personal de las cámaras de compensación y otros operadores de las infraestructuras de los mercados de valores no puedan trabajar para que funcionen sin problemas.

Reino Unido, sede de la LCH, una de las mayores cámaras de compensación del mundo, ya ha indicado que el personal de las infraestructuras de mercado son "trabajadores clave" para la economía durante la epidemia.

Deutsche Boerse, operador de Eurex Clearing, dijo que no estaba teniendo que hacer frente a ninguna restricción de su personal ni a ningún problema en cuanto a la rapidez con la que puede ejecutarse sus operaciones.

La ESMA dijo la semana pasada que la infraestructura de las plazas financieras se mantiene en buena forma y publicó una guía sobre cómo hacer más fácil el trabajo para los agentes de bolsa que trabajan desde casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía