Público
Público

Unicaja dice que ha recibido ofertas suficientes para cubrir su salida a Bolsa

La salida a bolsa de la entidad andaluza había sido puesta en duda por el supuesto efecto contagio de la crisis del Popular sobre los pequeños bancos de crédito españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Unicaja, en la sede de la entidad en Málaga. E.P.

Unicaja dijo el martes que la demanda de acciones para su salida a bolsa ha cubierto la oferta, aunque las propuestas de suscripción de acciones son aún no vinculantes dentro del proceso de prospección del interés inversor. "El libro de demanda de la oferta ha quedado íntegramente cubierto desde el día de ayer (tanto en el importe inicial como por las acciones correspondientes a la opción de suscripción greenshoe) con propuestas de inversión no vinculantes recibidas dentro del rango indicativo", señaló.

"Se hace constar en todo caso que estas propuestas pueden ser revocadas por los inversores en cualquier momento hasta el cierre de libro de demanda", añadió.

Unicaja tiene previsto salir a bolsa el 30 de junio a un rango de precios que valora a la entidad financiera andaluza en hasta 2.200 millones de euros.

El grupo busca colocar entre inversores institucionales al menos 625 millones de títulos, un 40,4% del capital, a un precio de entre 1,1 y 1,4 euros por título para levantar, una vez deducidas las comisiones y costes de la operación, entre 659 y 841 millones de euros.

La valoración del grupo, si se cubre finalmente la oferta y los bancos colocadores ejercen una opción de sobreasignación de 62,5 millones de títulos, superaría los 2.250 millones de euros.

Unicaja empleará estos fondos para repagar deuda subordinada y culminar la integración con el grupo bancario Ceiss, del que posee un 69%.

La entidad tiene que devolver en 2018 al Estado 604 millones de euros considerados ayuda estatal en el marco de la adquisición de Ceiss. Adicionalmente está previsto que complete la adquisición de la entidad, que todavía está participada por el Estado (FROB) y otros accionistas.

Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid Barcelona, Bilbao y Valencia y cotizarán bajo el ticket UNI. Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (una OPS, esto es, una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital) los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).

La salida a bolsa de Unicaja había sido puesta en duda en los últimos días entre preocupaciones por el supuesto efecto contagio de la resolución de Banco Popular sobre las pequeñas entidades de crédito españolas.