Este artículo se publicó hace 4 años.
Unicaja y LiberbankLos consejos de Unicaja Banco y Liberbank dan luz verde a su proyecto de fusión
Los consejos de administración de las entidades bancarias han aprobado este martes la fusión de ambas, lo que permitirá crear el quinto mayor banco de España.
Madrid-
Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank ha dado luz verde a su proyecto común de fusión, según han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.
El acuerdo ha llegado en la tarde de este martes, después de semanas en la fase final de un proceso cuyos contactos preliminares fueron confirmados a principios del pasado mes de octubre.
Tras contar con el visto bueno de los consejos, la operación será sometida al voto de los accionistas de ambas entidades, previsiblemente en el primer trimestre de 2021.
Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5% del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5% restante será para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones de euros en activos.
Se ha acordado una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank y el canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.
La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank), aunque se deberá definir el ajuste a llevar a cabo para aprovechar las sinergias.
Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.
Así, Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñará este mismo puesto en el grupo al menos hasta 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.