Público
Público

La Unió de Pagesos protesta en Figueres contra el "abuso" de la industria láctea

Desde el sindicato aseguran que la industria le amenaza con hacerles "la ley del embudo" y no comprarles leche si no firman las condiciones que les ofrecen.

Unió de Pagesos ha vertido 4.000 litros de leche como acto de protesta contra la industria láctea en un campo baldío en una explotación de Alt Empordà.

EUROPA PRESS/PÚBLICO

FIGUERES.- El sindicato Unió de Pagesos se ha concentrado este lunes en Figueres en contra del "abuso" que sufren las explotaciones lecheras catalanas por parte de las industrias lecheras del país como Danone y la Cooperativa Guissona.

Como acto de protesta, el sindicato ha vertido 4.000 litros de leche en un campo baldío de una explotación de Alt Empordà en la que la Corporación Alimentaria Guissona ha decidido a última hora no recogerle la leche. Teniendo en cuenta las características perecederas de este alimento, ya que la leche cruda ya no se puede consumir al cabo de 48 horas sin haber pasado por un tratamiento térmico, el ganadero de esta explotación se ha visto obligado a lanzarla.

Con esta acción, Unió de Pagesos quiere denunciar la actitud abusiva de algunas industrias lácteas que han decidido dejar de recoger la leche a los ganaderos.

El responsable del sector lácteo del sindicato, Joan Guitart, ha asegurado que la industria le hace "la ley del embudo", amenazando con no comprarles leche si no firman las condiciones que les ofrecen.

Guitart ha explicado que la desaparición de las cuotas ha producido un excedente de leche que se ve acentuado por el veto ruso y la bajada de la venta a China, que ha hecho resentirse a los pequeños productores.

En este sentido, Guitart ha sostenido que los grandes productores de leche se están beneficiando ya que esta situación puede provocar que los pequeños se "vean obligados a cerrar" las explotaciones y muchos de ellos son nuevos.

Como ejemplo ha situado a un pequeño productor de Vilabertran, en Figueres, a quien sólo se comprometen a comprarle la leche durante los diez primeros días, lo que le provoca un excedente que le supone que sólo necesite ocho de las 20 vacas que tienen en la explotación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía