Público
Público

Casi una veintena empresas españolas aparecen en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022

Telefónica, Indra, Iberdrola, Endesa y los bancos Santander, BBVA y CaixaBank, entre otros, se incluyen en este indicador que mide los avances de las empresas para liminar la brecha de género.

Unas 418 empresas de 45 países y regiones forman parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
Unas 418 empresas de 45 países y regiones forman parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. PIXABAY

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index) ha incluido a casi una veintena de empresas españolas en la edición de este año, en la misma línea con la edición anterior, compuesta este 2022 por 418 empresas de 50 sectores diferentes ubicadas en 45 países y regiones, a las que reconoce por su compromiso en la materia.

En el listado de este año aparecen Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Icade, Indra, Grifols, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica Española, Telefónica o la hispano-germana Siemens-Gamesa.

El principal objetivo del Índice de Igualdad de Género es hacer seguimiento del rendimiento de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de datos de género. Este indicador de referencia mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres.

En el caso de BBVA, ha sido incluida en el índice por quinto año consecutivo y ha logrado mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición. Además, Garanti BBVA, filial del grupo en Turquía, también forma parte del índice.

Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres. El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos.

Telefónica progresa por quinto año consecutivo en el GEI con una calificación de 83,73% sobre 100. "Haber mejorado notablemente nuestra puntuación en el Índice de Igualdad de Bloomberg, con respecto al año anterior, supone un importante reconocimiento", subraya la directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot.

La compañía, que ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, favorece y promueve el trabajo flexible; realiza programas de formación, tanto para empleados como para managers, en materia de sesgos inconscientes; impulsa la carrera profesional del talento femenino en puestos directivos a través de iniciativas como Women in Leadership, programa de aceleración de la carrera profesional e
incremento de la visibilidad de las empleadas; y desarrolla y apoya más de 50 iniciativas que persiguen acercar las STEM al talento femenino como es el caso de Mujeres Hacker, Mujer e Ingeniería o #SheTransformsIT.

Indra también ha renovado por tercer año consecutivo y ha mejorado su valoración global, alcanzando hasta un 98,51%, informa la compañía. La empresa también ha aumentado la valoración de la calidad de sus datos, doblando su puntuación en cultura inclusiva y logrando una subida de más del 6% en el apoyo institucional a la mujer.

Asimismo, cuenta con Plan de Igualdad, procedimientos de Recursos Humanos que aseguran la meritocracia, un Código Ético y de Cumplimiento Legal que incluye los principios de profesionalidad y respeto, protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, y cada año refuerza su Programa de Diversidad con nuevas iniciativas, entre otras acciones.

En el caso de Mapfre, la aseguradora figura por segundo año consecutivo en el índice y destaca que cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, además de cerca de 18.500 mujeres (que representan más del 55% de la plantilla), más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género, ya que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupan con mujeres. En 2021, ese porcentaje fue del 49,1%.

Mientras, Siemens Gamesa ha sido incluida por tercer año consecutivo, lo que, en palabras de la directora Global de Diversidad e Inclusión de Siemens Gamesa, Marta Jimeno, "es un orgullo", ya que se ha obtenido una puntuación superior a la del año pasado.

Por segundo año consecutivo, Grifols también forma parte de este ranking. En un comunicado, señala que el 60% de su equipo humano está integrado por mujeres y la compañía avanza que tiene el objetivo de alcanzar el 50% de mujeres en su senior management en 2030. Grifols también forma parte del Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), Vigeo Euronext y FTSE4Good.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía