Grifols triplica sus beneficios en 2024 hasta los 157 millones
Los ingresos de la farmacéutica en el año de los ataques de Gotham y de la opa frustrada de Brookfield crecen un 10% hasta los 7.212 millones.

Barcelona--Actualizado a
La farmacéutica Grifols anunció el miércoles un beneficio neto de 157 millones de euros para 2024 lo que supone más que triplicar (un 271% más) el logrado un año antes, según ha informado en un comunicado.
El 2024 fue un año en el que la compañía de hemoderivados catalana sufrió, entre otras cuestiones, su desplome bursátil a raíz de la crisis surgida tras los cuatro ataques que el fondo bajista Gotham City Research llegó a lanzar sobre Grifols.
La farmacéutica perdió más del un 40,8% de su valor de mercado el año pasado cuando Gotham publicó varios informes en los que acusaba a Grifols de sobrevalorar los beneficios y subestimar la deuda, lo que la compañía niega (y ha demandado al fondo bajista). En noviembre, un juez de instrucción del Tribunal Superior de Justicia de España abrió una investigación sobre las acciones de Gotham por posible violación de las leyes de mercado y de protección de los consumidores.
Ese mismo mes, el fondo canadiense Brookfield abandonó su plan para hacerse con Grifols debido a un desacuerdo sobre el valor de la empresa farmacéutica. El regulador del mercado de valores español, la CNMV, había abierto anteriormente procedimientos disciplinarios contra Gotham por presunta manipulación del mercado de acciones de Grifols, pero también contra el grupo farmacéutico por algunos informes financieros defectuosos.
Los ingresos fueron de 7.212 millones, un 10,3% más y récord histórico, y el resultado operativo reportado (Ebitda) alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.
Su deuda financiera neta se redujo en 2024 en unos 1.300 millones de euros interanuales, hasta los 9.200 millones de euros en 2024. La empresa ha explicado que sigue progresando en el desapalancamiento y que a cierre de 2024 la ratio de apalancamiento se situó en 4,6 veces, desde 6,8 veces del primer trimestre del año, y que a 31 de diciembre tenía una posición de liquidez de 1.900 millones de euros.
Según la compañía, esta reducción de la ratio de apalancamiento ha sido impulsada por la mejora del Ebitda, los 1.600 millones de euros procedentes de la desinversión en Shanghai Raas en junio y la "sólida" generación de flujo de caja.
El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha dicho que se trata de "un desempeño histórico" y ha celebrado haber cumplido los compromisos y objetivos de 2024. Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha explicado que la empresa "cerró el año con mucha fuerza" y ha destacado la reducción de los riesgos en el balance y el enfoque en la generación de flujo de caja libre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.