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Las ventas de Inditex en España crecen un 3% en 2018

Pablo Isla asegura sobre el Brexit,  que la multinacional textil está preparada para cualquier escenario.

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El reflejo de una mujer en el escapàrate de una tienda de Zara, la principal enseña de Inditex, en el centro de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Inditex elevó un 3% sus ventas en España en el ejercicio fiscal 2018-2019, hasta 4.557 millones de euros, y un 29% en los últimos cinco años, según ha informado este miércoles el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha resaltado que las entregas en el mercado español siguen creciendo.

En la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados, el presidente del grupo gallego ha subrayado que la superficie comercial en el mercado español permanece estable o incluso "ligeramente creciendo", pese a que el número de tiendas va descendiendo "año tras año". "Yo dejaría de hablar de tiendas", ha afirmado Isla.

De esta forma, Inditex continúa con el avance de las ventas en España, aunque modera su crecimiento, ya que en 2017 crecieron un 4%, un 6,2% en 2016, un 8% en 2015, un 5% en 2014 y se mantuvieron estables en 2013.

España, con un total de 1.637 tiendas, aportó el 16,2% de las ventas en 2018, frente al 23% de Asia, el 45,1% de Europa, sin España, y el 15,5% de América.

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante.

Isla ha resaltado que el número de empleados en España ha registrado una evolución "ligeramente positiva" y ha precisado que la absorción de tiendas no supone una reestructuración de plantilla, ya que todos los empleados son recolocados en las nuevas tiendas que se abren. "Toda absorción tiene que ver con una apertura, no hacemos cierres puros, el 90% de las absorciones tiene que ver con una apertura", ha afirmado. 

"Inditex está más viva y activa que nunca"

Isla, además, ha subrayado que la compañía sigue teniendo potencial de crecimiento, centrada en el enforque "plenamente integrado" de tiendas físicas y online y con la aspiración de superar los cinco millones de metros cuadrados de superficie comercial este año.

"La compañía está más viva y activa que nunca", ha señalado Isla en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018, donde ha destacado que las cuentas de la firma son "muy sólidas" con crecimientos en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto en online como en tienda física.

Inditex sigue inmersa en su plan de optimización y transformación de superficie comercial iniciado en 2012, en el que apuesta por tiendas más relevantes y absorción de establecimientos más pequeños. La compañía estima para este año un crecimiento bruto del espacio en ubicaciones clave de entre el 5% y el 6%, con 300 aperturas y la absorción de alrededor de 250 unidades.

Por último, respecto al Brexit, Isla ha señalado que como cualquier empresa, el escenario que menos le gusta, es un Brexit sin acuerdo, si bien ha asegurado que la compañía está preparada para cualquier escenario.