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Las ventas de tabaco suben un 1% en 2019 y encadenan dos años al alza

La recaudación fiscal se mantiene estable en torno a los 9.000 millones, en un contexto en el que la tendencia a la baja del mercado interno se compensa con la contención del comercio ilícito en Andalucía y el alza de las ventas en la frontera con Francia.

Cigarrillo encendido. E.P.
Cigarrillo encendido. E.P.

agencias

El mercado de tabaco en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y cigarros, movió un total de 11.865,1 millones de euros en 2019, lo que supone una subida del 1% con respecto al año 2018 (11.753 millones).

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, este incremento de las ventas de tabaco mantiene la tendencia de 2018, cuando subieron un 0,9%. De hecho, es el tercer ejercicio con incremento de las ventas desde 2011, cuando se prohibió fumar en los bares, pues también ocurrió en 2015.

El mercado se ha caracterizado por la recuperación del volumen de las ventas legales de cigarrillos en Andalucía (3,15%) como consecuencia de la contención del comercio ilícito gracias a la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; así como por el aumento del 12% de las ventas en la frontera con Francia (favorecidas por la diferencia de precios con España, tras un desproporcionado incremento de impuestos sobre el tabaco llevado a cabo en el país vecino).

En 2019, los españoles consumieron 2.243 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 0,5% más alta que la del año anterior (2.231,2 millones).

Estos 2.243 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 10.201,2 millones de euros, cifra un 0,3% superior a la de 2018, cuando fue de 10.167 millones.

Por su parte, las ventas de tabaco para liar subieron un 3,4%, al pasar de 5.812,7 toneladas en 2018 a 6.012,4 en 2019.

Además, para pipa se vendieron 1.290 toneladas de tabaco, lo que representa un 40% más que el año anterior (921,3 toneladas), mientras el consumo de cigarros bajó un 3%, pasando de 2.073,2 millones de unidades en 2018 a 2.012 millones en 2019.

En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con una cuota de mercado del 13,8%; Winston Classic tiene el 8% del mercado, y Winston, el 5,2% del total. A continuación, figuran Camel, (9,6% del consumo), Chesterfield (8% del mercado), Fortuna (7,4%), y Lucky Strike (7,3%). Estas seis marcas acaparan más del 60% de las ventas.

Impuestos especiales e IVA

Por su parte, la recaudación fiscal derivada del tabaco se mantuvo estable en 2019 por séptimo año consecutivo en el entorno de los 9.000 millones de euros.

En concreto, los ingresos a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (impuestos especiales e IVA) sumaron 9.089,19 millones de euros, lo que supone un avance del 0,88% respecto a 2018

"En 2019, el sector del tabaco ha superado con éxito la implantación de la trazabilidad en los envases de cigarrillos y tabaco para liar. Se trata de una obligación prevista en la Directiva de Productos del Tabaco que ha supuesto un gran reto tecnológico y un esfuerzo en innovación e inversiones en toda la cadena de valor", ha afirmado la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

La implementación de la trazabilidad en las labores de tabaco conlleva una enorme complejidad técnica, ya que se trata de un sistema que permite a las autoridades seguir la ruta de cada una de las más de 2.000 millones de cajetillas que se venden en el mercado español.

Superada durante 2019 la primera fase de la trazabilidad, el sector continúa aplicando las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco. En este sentido, a partir del 20 de mayo de 2020 quedará prohibida la comercialización de cigarrillos y tabaco para liar mentolados; así como la venta de los envases de cigarrillos y tabaco para liar que no estén adaptados a los nuevos requisitos de trazabilidad.

A partir del 20 de mayo de 2024, será obligatoria la trazabilidad para el resto de otros productos del tabaco.

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