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Villar Mir se compromete a pagar 110 millones que debe a su constructora OHL 

La constructora y Aleática, su exfilial de concesiones, pactan una solución a su contencioso por una autopista en México, mientras siguen negociando respecto al también abierto en Colombia.

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El consejero delegado de OHL (i.), José Antonio Fernández Gallar, y el presidente de la constructora, Juan Villar-Mir Fuentes. E.P.

El Grupo Villar Mir ha alcanzado un acuerdo con OHL, constructora de la que es primer accionista, por el que se compromete a realizar sus "mejores esfuerzos" para liquidar dentro de este año los 109,9 millones de euros que adeuda a esta empresa y, en todo caso, antes del 30 de septiembre de 2020, fecha de vencimiento fijada para este pasivo.

La constructora notificó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo formalizado con la corporación que, además de "poner fin a las discrepancias existentes", otorga una "sólida posición acreedora" a OHL.

La constructora desveló en su informe anual de 2018 esta deuda, relacionada con a Pacadar, firma del grupo Villar Mir dedicada a la construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado. Según indicó entonces, OHL ya había reclamado parte del pasivo, unos 35 millones, por vía judicial.

En virtud del acuerdo firmado ahora, el grupo Villar Mir reconoce que tiene dos deudas con OHL, una de 75,60 millones de euros, y otra, a través de Pacardar, que actualmente se sitúa en 34,32 millones tras un pago de 537.510 euros que la corporación realizó el pasado mes de abril.

La corporación de Juan Miguel Villar Mir alcanza este compromiso con OHL después de que recientemente acordara la venta de FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros. OHL ya avanzó hace unas semanas, con ocasión de su junta de accionistas, que su accionista de control había convenido en saldar su deuda entre este año y el próximo gracias al plan de desinversiones que tenía en marcha.

Villar Mir y OHL acuerdan la solución a este contencioso después de que a finales del pasado año la corporación propiedad de Juan Miguel Villar Mir reconociera estar analizando la eventual venta de la participación del 34,6% que tienen en OHL.

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconocía contar con muestras de interés por la constructora, dado que ya en 2017 confirmó el recibido por de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo.

Conflicto con su ex filial de concesiones

Por su parte, la constructora OHL y Aleática, la nueva denominación de su exfilial de concesiones, han llegado a un acuerdo por el que resuelven "todas sus diferencias" en relación al contrato de ingeniería, procura y construcción de una autopista en México, sobre el que las dos empresas habían instado arbitrajes internacionales, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pacto deja sin efecto estos procesos arbitrales sobre el contrato, según indicó la constructora que, de esta forma, pone fin a toda relación con su exfilial OHL México.

No obstante, tras este pacto, OHL y Aleática siguen negociando con el fin de alcanzar también una salida acordada al contencioso que tienen en relación a la construcción de otra autopista en Colombia, también en este caso objeto de un cruce de arbitrajes.

Los dos proyectos de autopistas suman un importe conjunto de unos 500 millones de euros, según detalló OHL con ocasión de los resultados trimestrales, cuando indicó que ya los había descontado de su cartera de obras.

El contencioso se refiere a las obras de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que OHL ejecutaba para su entonces filial OHL Concesiones, y que los actuales dueños de esta firma, ahora denominada Aleática, decidieron rescindir.