Público
Público

Villar Mir negocia la entrega a OHL de su filial de hormigones Pacadar para saldar su deuda

Ambas partes se dan veinte días más para cerrar la operación.

El logotipo de la constructora española OHL en su sede de Madrid. REUTERS/Andrea Comas
El logotipo de la constructora española OHL en su sede de Madrid. — Andrea Comas / REUTERS

público/agencias

OHL informó el viernes a la CNMV que está avanzando en las negociaciones respecto a los métodos de pago de la deuda del Grupo Villar Mir (GVM) con el grupo de construcción e infraestructuras, incluyendo la posibilidad de entregar la sociedad Pacadar, dedicada a prefabricados de hormigón armado y pretensado.

Según el diario El Economista, la deuda de la Villar Mir (que antes era el principal accionista de la constructora, hasta su venta a la familia mexicana Amodio) con OHL asciende a 129 millones de euros.

En su comunicado al regulador, OHL informó que las partes están explorando, entre otras opciones, "una posible dación de pago de las acciones representativas del 100%" de la compañía especializada en prefabricados de hormigón.

En el comunicado, la constructora controlada ahora por el grupo mexicano señala también que la deuda que Pacadar mantiene con la sociedad ha sido prorrogada por otros 20 días, a contar desde el pasado 30 de octubre. La constructora subraya que amba partes están avanzando en sus conversaciones para acordar los métodos de pago de la deuda "más satisfactorios".

Luis Amodio, presidente de OHL.
Luis Amodio, presidente de OHL. — Europa Press

Según El Economista, el acuerdo se ha precipitado después de que GVM haya fracasado en sus intentos por vender Pacadar, dificultados por la pandemia. En julio, Villar Mir comunicó a OHL que no podría pagar la totalidad de la deuda y propuso el traspaso de la filial, aceptado con condiciones por la constuctora, que en su día ya fue la dueña de la empresa de hormigón.

El pasado 5 de agosto, OHL informó que estaba estudiando "mecanismos para cobrar y dar solución definitiva" a la deuda que el Grupo Villar Mir mantiene con la empresa.

La compañía que preside desde junio el mexicano Luis Amodio tendrá que decidir si vende Pacadar. En función de los ingresos que pudiera obtener de esa venta, se determinaría si son necesarios nuevos pagos por parte de la familia Villar Mir.

Al margen de Pacadar, OHL ejercitará los derechos de crédito por 11 millones cuando GVM culmine el acuerdo de venta de su 49% en la argelina Fertial a Sonatrach por unos 150 millones de euros.

Entretanto, OHL ultima un acuerdo para refinanciar sus bonos por 593 millones que podría incluir quitas, conversión en acciones y una ampliación de capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía