La Xunta denegó a los agricultores ecológicos de Galicia más de la mitad de las ayudas de la UE que solicitaron
Los productores denuncian que pierden el dinero que la Unión Europea les destina porque el Ejecutivo autonómico se niega a cofinanciar buena parte de las subvenciones a las que tienen derecho.
A Coruña-Actualizado a
Dos centenares de agricultores y ganaderos ecológicos de Galicia han puesto en marcha una campaña para denunciar que la Xunta de Galicia les ha denegado más de la mitad de las ayudas al desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) a las que tenían derecho, y que solicitaron en tiempo y forma. Alertan de que muchas de ellas tendrán que cerrar si no reciben ese dinero.
La PAC es el principal capítulo de gasto de la UE, con más de 380.000 millones de euros presupuestados entre 2023 y 2027, y entre sus objetivos figuran apoyar a los agricultores mediante varias líneas de ayudas. Las directas se financian exclusivamente con cargo a los fondos comunitarios, pero las destinadas al desarrollo rural se cofinancian con los presupuestos nacionales y regionales. Es decir, que para que la UE las conceda, las comunidades autónomas deben aportar un porcentaje como mínimo del 25%.
Los agricultores ecológicos de Galicia critican que el Gobierno de Alfonso Rueda destina para esas subvenciones una cantidad muy inferior a la necesaria, de forma que, aunque la UE disponga fondos para apoyarles, las ayudas no les llegan porque la Xunta no aporta lo suficiente para cofinanciarlas. Ésta, por su parte, lo atribuye a la falta de presupuesto por el crecimiento "sorprendente" que tuvo del sector el año pasado.
El pasado lunes, la Consellería de Medio Rural, que dirige José González Vázquez, dio a conocer el listado de los productores beneficiarios de las ayudas al desarrollo rural de la PAC con cargo al ejercicio 2022. Las habían solicitado 589 agricultores y ganaderos ecológicos, pero 318 de ellos, es decir el 54%, se quedaron sin ellas a pesar de cumplir todos los requisitos. Un porcentaje muy superior al de los agricultores y ganaderos convencionales, que sólo vieron rechazadas el 19% de las solicitudes con cargo al mismo capítulo de la PAC.
"La Xunta sólo presupuestó 3,18 millones de euros cuando habrían hecho falta 5,6 millones", explica Manuel López Louxedo, portavoz de la Plataforma de Agricultores Ecolóxicos de Galicia, quien advierte además de que la situación puede repetirse e incluso agravarse este año y en los ejercicios venideros de lo que resta del quinquenio presupuestario de la PAC.
La plataforma está formada por 180 productores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que certifica que sus productos provienen de prácticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal. Decidieron unirse en diciembre pasado, cuando advirtieron que la "falta de previsión" y de apoyo de la Xunta iba a dejarles sin buena parte de las ayudas que sí reciben agricultores de otras comunidades autónomas, con quienes no podrán competir en igualdad de condiciones.
Una postura que comparte el presidente del Craega, Francisco López Valladares, quien en declaraciones a la revista Campo Galego aseguraba hace unas semanas que podía "enumerar de memoria una serie de explotaciones que si les viene denegada la ayuda, se dan de baja de la agricultura ecológica al día siguiente". "Y esas explotaciones lógicamente no van a volver porque se les prometió un apoyo que ahora se les niega", añadía.
Por sectores, se han quedado sin las ayudas europeas al desarrollo rural el 39% de los ganaderos y el 62% de los agricultores que las solicitaron en Galicia y que ya trabajan en ecológico, así como el 83% y el 66%, respectivamente, de quienes tienen explotaciones en proceso de conversión a la producción ecológica.
Manuel López Louxedo recuerda que "el pacto verde europeo establece que en el año 2030 el 25% de la superficie agraria útil de la Unión Europea esté ya en ecológico. Y mientras otras comunidades, como Andalucía, están en el 20%, en Galicia no llegamos al 5%", asegura. En Castilla y León, por ejemplo, las subvenciones a la agricultura ecológica con cargo al presupuesto para desarrollo rural del PAC "han crecido un 70%", agrega.
El pacto verde europeo establece que en el año 2030 el 25% de la superficie agraria útil de la UE esté en ecológico.
"Es una contradicción que la UE apoye la producción ecológica y que destine fondos para ayudar a quienes queremos dedicarnos a ella, pero que ese dinero no llegue porque la Xunta se niega a cofinanciar las ayudas", advierte el portavoz de la plataforma.
La Consellería de Medio Rural asegura que va a modificar su plan estratégico de la PAC para "dedicar los próximos años más fondos a apoyar la producción ecológica", recuerda que los productores ecológicos van a recibir otras subvenciones europeas y añade que para este año, 2023, el Ejecutivo autonómico subirá su participación desde los 3,18 millones de 2022 a 3,9 millones.
Los afectados sostienen que esa cantidad sigue siendo insuficiente y denuncian que la Xunta nunca ha apoyado su actividad.
"Somos productores y productoras de alimentos sostenibles, de gran calidad, contribuimos a mantener la biodiversidad mitigando el cambio climático, previniendo incendios, creando economía circular, conciencia social y ecológica, todo en un contexto de crisis económica, social y energética sin precedentes, que supuso un incremento de costes, en muchos casos asumible por nosotros sólo gracias a las ayudas de la PAC ", sostienen en el manifiesto de su campaña de recogida de firmas para exigir a la Xunta que no les niegue las ayudas a las que tienen derecho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.