Público
Público

28 detenidos y 560 identificados durante el aniversario del 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer aniversario del movimiento 15-M se ha saldado con un balance policial de 28 personas detenidas con cargos de desobediencia y atentado a la autoridad. Además, han sido identificados 560 manifestantes a lo largo de los cuatro días, y sus respectivas noches, de protesta social, según ha informado a Público.es un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La comisión de legal del Movimiento ha valorado la actuación policial durante estas detenciones como 'injustificadas' y ha vuelto a denunciar 'agresiones durante los arrestos' .

De las 28 personas detenidas, 18 de ellas fueron arrestadas en la madrugada del sábado al domingo, una persona durante la noche del domingo , otras ocho en la madrugada del lunes al martes y, por último, una persona durante la madrugada del martes al miércoles. Estos detenidos, que ya están libertad, se enfrentan a cargos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad. Asimismo, una de ellas también ha sido acusada de desorden público. Estos cargos podrían suponer penas de prisión de entre dos y cuatro años de cárcel, aunque según la comisión de legal del 15-M es altamente 'improbable' que se llegue a tales extremos.

Por otro lado, las 560 personas identificadas a lo largo de estos días se enfrentan a posibles sanciones administrativas por incumplir el horario límite de las concentraciones autorizadas, según ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la cadena Ser. La multa tipificada en estos casos, negativa a disolver las manifestaciones y reuniones de tránsito público ordenadas por la autoridad pertinente, suele rondar los 300 euros.

La comisión de legal del movimiento 15-M ha calificado la actuación policial durante estos cuatro días como 'injustificada'. 'Consideramos que la actuación policial a lo largo de estos días ha sido injustificada porque no ha habido alteración del orden público. También, creemos que ha sido desmedida porque en las detenciones se han incluido a personas que no tenían nada que ver con la movilización', ha señalado a este medio un portavoz de la comisión.

Como ejemplo de ello, el portavoz hace referencia a las imágenes en las que un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) retiene a una joven contra la pared con una fuerza 'desproporcionada' (ver vídeo) . La delegada del Gobierno, por su parte, ha asegurado no haber visto tales imágenes en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser . Esta respuesta ha sido recogida con escepticismo por parte de la comisión de legal del 15-M ya que aseguran que este vídeo se reprodujo durante la  entrevista que la propia delegada concedió a Ana Pastor en Los desayunos de TVE.

Por último, los indignados han reiterado su denuncia de que los agentes de la UIP no iban debidamente identificados con sus placas por lo que sus 'numerosos excesos' no pueden ser imputados a ningún agente. 'Parece que sean inmunes a la ley', concluyen.