Público
Público

El 56,7% de los ciudadanos cree que Camps debe dimitir

Entre los votantes del PP, ya son también mayoría los que están de acuerdo en que el president valenciano debería abandonar su cargo. Uno de cada dos encuestados cree que los conservadores se han financiado ilegalmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 55,5% de los ciudadanos (y la mayoría de los votantes del PP) cree que el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, 'está actuando mal' en relación con la trama Gürtel. Y la cifra de quienes opinan que debe dimitir ha pasado del 45,2% de finales de septiembre al 56,7%. Una opinión que ya ha anidado incluso en las filas del PP: entre sus votantes, ya son mayoría los que están de acuerdo en que debe abandonar el cargo, según las conclusiones del Publiscopio sobre el sumario del caso.

El estudio muestra cómo la mayoría de los ciudadanos (56,5%) está convencida de que las acusaciones de corrupción contra miembros del Partido Popular en varias comunidades tienen fundamento, Esta opinión ya es mayoritaria incluso entre los votantes del PP, un 32% de los cuales considera fundadas las acusaciones (sólo el 25% opina lo contrario).

El sumario del caso Gürtel está minando la credibilidad del PP

La credibilidad de su líder, Mariano Rajoy, está también bajo mínimos. Nada menos que el 50,6% de los entrevistados cree que el presidente del PP 'está actuando mal', una opinión que, aunque en menor grado (33%), también es mayoritaria entre sus propios votantes (apenas el 31% cree que ha obrado bien).

Pocos ciudadanos comparten dos de los argumentos clave del discurso de Rajoy (la afirmación de que el PP no se ha financiado ilegalmente y la acusación de que todo es un montaje del ministro del Interior).

Los encuestados critican la actuación de Rajoy y aprueban la de Aguirre

Casi la mitad de los ciudadanos (47,8%) está convencida de que la trama ha financiado al PP. En este punto, son más los votantes del PP que no creen que haya habido irregularidades (36%) que los que sospechan que sí (25%), aunque la mayoría afirma que 'no sabe' o 'no está informada' sobre este asunto (38%), pese al abundante caudal informativo que ha generado a lo largo de los últimos meses.

El segundo argumento (el papel de la Policía y del ministro del Interior), en cambio, no se lo creen ni los votantes conservadores. El 37% de los que recuerdan haber apoyado al PP en las últimas elecciones no cree que se trate de 'un montaje' y sólo el 28% opina igual que Rajoy. Esta diferencia se extrema si se incluye a todos los ciudadanos: el 58,2% no se cree la teoría del montaje.

En contraste con el juicio negativo que la actuación de Rajoy merece a los ojos de la mayoría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recientemente expulsó del Grupo del PP a tres diputados autonómicos implicados en la trama, sale bien parada. Hasta el 31,6% de los españoles cree que 'está actuando bien' (la cifra sube al 52% si los que opinan son los votantes del PP). Es casi el doble que Rajoy y casi tres puntos más que los que piensan que 'está actuando mal'.

Más noticias en Política y Sociedad