Público
Público

La Abogacía del Estado concluye que "procede" empadronar a todos los inmigrantes

En un informe elaborado tras la decisión de Vic señala que no resulta procedente el pretexto de que no se resida legalmente

AGENCIAS

Los inmigrantes deberán ser empadronados sea cual sea su situación legal en España. 

La Abogacía del Estado ha sido tajante en el informe (en PDF) elaborado tras la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes irregulares: "La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español".

La decisión no es baladí: el alcalde de la localidad catalana aseguró que acataría lo que sostuviera el informe de la Abogacía del Estado. Ya no hay excusas para dar marcha atrás a sus planes xenófobos.

El Ministerio de Justicia concluye tras la decisión que "en consecuencia, no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".

"No resulta procedente el pretexto de que no resida legalmente"

 "A efectos de tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal, debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado", añade el informe de la Abogacía, que ha sido remitido a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado "seguro" de que el Ayuntamiento catalán "va a atender el requerimiento del Estado".

"El alcalde de Vic anunció que acataría lo que dijera el informe y por tanto lo hará"

"No hay ninguna sorpresa" porque "era previsible" que considerase ilegal la medida perseguida por la corporación municipal de Vic, formada por CiU, ERC y el Partido Socialista de Cataluña, ha agregado.

"Ahora, habrá que ser capaces entre todos de poner encima de la mesa soluciones a la inmigración irregular, que no sólo es un problema de marco legal, sino de políticas mal planteadas, especialmente en lo que hace referencia a todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y el garantizar que todo el que entra lo hace con un visado", ha concluido.