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AENA reabre el espacio aéreo

Los controladores comienzan a volver a sus puestos de trabajo y empiezan a despegar los primeros vuelos

PUBLICO.ES / EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma, quedando restablecido el tráfico aéreo. La vuelta a al normalidad, en cambio, 'llevará su tiempo', y dependerá de que ahora los controladores 'cumplan y trabajen de acuerdo a sus obligaciones', ha subrayado el ministro. Por el momento, valora como 'positivo' la decisión de los controladores de volver a sus puestos y espera que entre 24 y 48 horas se llegue a la ansiada 'normalidad'.

El aeropuerto de Madrid-Barajas anunció a las 19.00 que operaba a pleno rendimiento, con el 100% de su capacidad operativa, según confirmó AENA. Además de los vuelos que ya han despegado y aterrizado, Barajas tiene programados otros 33 vuelos para el día de hoy, hasta las 23.59. Las aerolíneas están organizando ya sus flotas para reestablecer los vuelos cancelados.

Los centros y torres de control aéreo funcionan con 283 controladores de los 296 programados para el turno de tarde, sólo faltan 13, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. De los controladores en funciones, 184 pertenecen a los siete centros de control aéreo que hay en España, donde han faltado 10. De los 10 controladores que no se han presentado, siete pertenecen al de Madrid y uno a los de Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias, respectivamente.

A los centros de control aéreo de Barcelona, Valencia y Santiago, han acudido todos los controladores programados para el turno de tarde. El mayor centro es el de Madrid, donde en estos momentos trabajan55 controladores, y donde el número de ausentes es superior al de otros aeropuertos. En Canarias hay en estos momentos 40 controladores; en Sevilla 30, y en Palma de Mallorca, 20. Según los datos de AENA de las 16.00 horas, del total de 4.300 vuelos programados para hoy, se habían cancelado 1.226 de llegada, 78 más que a las 14.00 horas, y 1.175 de salida, 75 más.

Los primeros vuelos han empezado a salir del aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 15.30 horas, aunque la normalidad en el tráfico aéreo dependerá de la capacidad de las aerolíneas para priorizar vuelos, reprogramar sus operaciones y organizar a sus tripulaciones. No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado 28 llegadas y 6 salidas hasta las 18.30 horas y, en total, los aeródromos españoles han logrado operar un total de 85 vuelos hasta esa misma hora, según los últimos datos actualizados facilitados por AENA. El número de vuelos cancelados ha sido de 2.435 vuelos, de los 4.300 programados para esta jornada. Para el domingo, los aeropuertos españoles tenían previsto operar en principio más de 3.900 operaciones para trasladar a 588.048 viajeros.

La normalidad en el tráfico aéreo dependerá de la capacidad de las aerolíneas para priorizar vuelos

En El Prat, las salidas programadas empezarán a despegar de forma paulatina, pero no lo harán las que habían sido canceladas. Vueling, Iberia, Spanair y Air Nostrum habían cancelado todos sus vuelos de este sábado, por lo que no saldrá ninguno de los previstos por estas compañías. Los pasajeros de cinco vuelos europeos han empezado a facturar tras recibir una alerta de la compañía, como explicaba a una pasajera desde el aeropuerto de la Ciudad Condal con destino a Berlín, que sería el primer vuelo que despegaría de forma inminente. Los destinos de Moscú, Amsterdam, Roma y Marrakech se perfilan como los próximos destinos que despegarán en Barcelona, teniendo en cuenta el aviso de facturación inmediata.

Fuentes de Aena señalaron poco después de las 13:00 horas, momento en que entró en vigor el Decreto del estado de alarma, que 28, de los 58 sectores del espacio aéreo español, contaban ya con los controladores en sus puestos de trabajo. El centro de control de Sevilla tenía en ese momento abiertos 4 sectores, de los 7 de los que se ocupa; Barcelona, 11, de los 15 sectores, en Madrid 5, de los 23 los operativos, mientras que Canarias tenía 7, de 9, y en Baleares, 1, de 4.

Los aeropuertos gallegos no prevén hoy movimiento de aviones con pasajeros, salvo el caso de uno de Portugalia, procedente de Lisboa, que se prevé aterrice esta tarde en A Coruña. En Santiago se espera que puedan despegar tres vuelos que fueron cancelados, aunque sin pasajeros, para que puedan salir desde otros puntos, mientras en Vigo puede que llegue algún vuelo esta noche, pero también en vacío, para que pueda operar por la mañana del domingo.

Iberia, Air Nostrum y Vueling ya han confirmado que no operarán hasta mañana domingo

Un día después de que se cerrase el tráfico aéreo, Iberia ha informado en su twitter que los vuelos procedentes de México y Guayaquil habían aterrizado en Madrid. Los vuelos que tuvieron que aterrizar en Oporto lograron autorización para hacerlo en Barajas. A las 12:58 horas despegó del aeropuerto de Gran Canaria el primer avión en España desde el cese de actividad de los controladores aéreos y lo hizo con destino a Luxemburgo.

Respecto a los aeropuertos de Baleares, está previsto que el de Palma comience a operar a partir de las 18.00 horas un total de 37 vuelos (12 de llegadas y 25 de salidas) a través de las compañías Air Berlin, Air Europa y Swiss Air, según han informado fuentes de Aena, que han precisado que estas cifras pueden variar en función de las reprogramaciones que realicen las aerolíneas.

El vuelo de la compañía Air Berlin con destino a Palma de Mallorca es el primero con pasajeros programado en el aeropuerto de Bilbao una vez abierto el espacio aéreo, según ha informado AENA. No obstante, las compañías Iberia, Air Nostrum y Vueling ya han confirmado que no operarán hasta mañana domingo.

Desde Aena se han enviando cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada por el Gobierno y explicándoles qué es lo que supone el estado de alarma y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.

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