Este artículo se publicó hace 15 años.
Aguirre enciende el debate sobre la autoridad del profesor
Los sindicatos defienden que la ley ofrezca garantías de respeto a los profesores pero los padres temen que vuelva "el miedo a las clases"
Los sindicatos de la enseñanza y las principales asociaciones de padres y madres de alumnos han expresado hoy opiniones diversas, unas contrarias y otras favorables, a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar a los profesores rango de autoridad pública.
También se ha manifestado el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que hubiera preferido que la propuesta se inscribiera dentro del pacto educativo que quiere alcanzar el Gobierno con el resto de partidos políticos.
El ministro ha insistido en que cree en los pactos educativos y trabaja por ellos. Añadió que es donde "deberíamos decidir qué hacemos con el esfuerzo, con la exigencia, con el sentido de la autoridad" y que en esa decisión se tuviera en cuenta a los padres y a las comunidades educativas. "Que no fuera sólo una decisión política", ha añadido el ministro.
Gabilondo prefiere que el asunto se encuadre en el futuro pacto educativo
Gabilondo ha señalado que le parece "positivo, si tiene que ver con la idea de respeto, esfuerzo, exigencia, seriedad, convivencia", y que hay ver "cual es el alcance de esa propuesta. Concretamente, es una ley que hay que ver que competencias específicas se le quieren atribuir, como se conciben esas competencias y como se administran. Miraré con mucha atención la propuesta que se hace".
Los sindicatos, a favorPor su parte, los sindicatos educativos han acogido de buen grado la propuesta de la presidenta madrileña.
La Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, considera que el profesorado necesita el "respaldo decidido e incondicional" de las administraciones no sólo para evitar que sufran agresiones verbales o físicas en el ejercicio de su labor sino para que, cuando éstas se produzcan, se tramite la denuncia y la sanción correspondiente para el autor de la agresión.
En un comunicado, este sindicato considera "imprescindible" concienciar a los padres y madres del alumnado de la importancia de respetar al profesorado y la función docente y pide abordar el tema en el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar.
En el mismo sentido, el sindicato ANPE ha recordado que el reconocimiento de la autoridad pública al profesorado es una "histórica aspiración" de su organización.
Los padres, en contraPor contra, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha considerado un "despropósito total y absoluto" la propuesta.
El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, se ha preguntado si Esperanza Aguirre pretende recuperar "la vara de avellano" y "el miedo en clase" para regresar a tiempos pasados que "creíamos superados".
La CEAPA cree que el respeto hay que "ganárselo" en el día a día
Para Rascón, no es posible otorgar a los profesores autoridad y respeto "a base de decretos" porque el respeto y la autoridad "hay que ganárselos" en el día a día y ha advertido de que propuestas como ésta pueden abrir una "vía de confrontación" en la comunidad educativa.
No comparte esta visión el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que ha aplaudido el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reconocer la condición de autoridad pública a los profesores.
"Todo lo que se haga para reforzar la autoridad y el respeto hacia los docentes me parece perfecto, en un momento en el que la educación no puede estar peor", ha asegurado.
En esta misma línea, la COFAPA ha afirmado que la iniciativa es "un paso más" para recuperar la valoración social del maestro, "cuya pérdida repercute no sólo en el rendimiento académico del alumno sino en su autoridad en el aula".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.