Público
Público

El alcalde de Alcañiz elige un cartel de 1951 para las fiestas tras prohibir uno que defendía la sanidad pública

El póster reivindicativo ganó por votación popular un concurso organizado por el consistorio, del PP, que decidió anular el certamen alegando "posibles irregularidades" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ayuntamiento de Alcañiz, en el Bajo Aragón, ha elegido por fin cartel anunciador de las fiestas. Se trata de un póster que ya se usó en las celebraciones de la localidad en 1951.

Las selección del cartel ha estado rodeada de polémica después de que el Ayuntamiento, dirigido por Juan Carlos Gracia Suso y del Partido Popular, anulara la primera opción, que fue elegida por votación popular tras presentarse a un concurso organizado por el propio consistorio y que reclamaba que la construcción del nuevo hospital y su futura gestión fuera netamente pública.

El póster, presentado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico, mostraba la imagen del hospital rodeado por un crespón negro como forma de protesta ante lo que consideran 'la muerte' de la sanidad pública.

Recibió 72 de los 300 votos emitidos en el certamen, quedándose a 18 puntos del segundo y cumplía con todos los requisitos que pedían en las bases del concurso: mostrar el emblema del Ayuntamiento y que llevara escrito el lema de las fiestas.

Sin embargo, la alcaldía decidió anular la elección popular alegando, en palabras de su concejal de Festejos, Ignacio Garbó, que 'no representa a las fiestas del municipio'.

Ante la negativa de la Plataforma de retirar el cartel, el Ayuntamiento amenazó con prohibirlo mediante un Decreto de la Alcaldía, aunque finalmente optó por declarar nulo el concurso alegando que 'durante el proceso de elección del cartel, el equipo de gobierno municipal detectó posibles irregularidades desde la aprobación de las bases en comisión informativa, hasta la elección del cartel ganador'.

La Plataforma considera estas acciones demuestran 'el poco o nulo sentido democrático de este equipo de gobierno'. En un comunicado se preguntan '¿No le gusta lo que decide el pueblo? ¿Que el número de votantes no es representativo?'

Estas acciones demuestran 'el poco sentido democrático de este equipo de gobierno'

En la misma línea se ha expresado la agrupación de Izquierda Unida de Alcañiz, que considera intolerable las formas en que el alcalde ha manejado todo el asunto.

'Nos pareció totalmente desacertada la idea de elegir un artista alcañizano a dedo para la realización del cartel de fiestas de este año, como solución al problema que habían creado tras la anulación del concurso, pero lo que ya sobrepasa todo lo tolerable es la decisión final de seleccionar un cartel de 1951, de plena época franquista, para reemplazar al cartel democráticamente ganador de este año'.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico ha recogido ya 17.7.353 firmas de la ciudadanía Bajo aragonesa en contra la construcción del hospital -que atenderá a 75.000 vecinos- con capital privado.

Su portavoz, Isabel Martínez Morer, destacaba cuando saltó la polémica de la prohibición la ironía de que al PP de Alcañiz lo votaran 14.800 en las pasadas elecciones en la misma región, un número inferior a la cantidad de firmas obtenidas. 

Más noticias en Política y Sociedad