Este artículo se publicó hace 12 años.
Amnistía pide que se investigue la actuación policial en Valencia
La organización recuerda a las autoridades que el uso de fuerza "es el último recurso para garantizar el orden público, no el primero"
Tras las duras actuaciones policiales que se han visto estos días en Valencia, Amnistía Internacional ha decidido actuar y dar una llamada de atención a las autoridades responsables de estos hechos.
Amnistía Internacional se ha dirigido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para que realicen una investigación del uso de fuerza "excesiva" por parte de la Policía en las protestas estudiantiles de Valencia y la adopción de medidas disciplinarias y penales si procediera.
Además, ha solicitado una valoración de la actuación policial y ha exigido "responsabilidad" a los mandos policiales. Asimismo, "los agentes también deben rendir cuentas a título individual y demostrar que la fuerza empleada fue necesaria y proporcionada", ha declarado la portavoz de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez.
"El uso de la fuerza es una de las medidas más extremas que del Estado"
Ante las denuncias de uso de fuerza "excesiva" por parte de la policía como respuesta a las manifestaciones estudiantiles en Valencia, y la previsión de que tengan lugar más protestas, AI ha recordado a las autoridades que "el uso de la fuerza contra manifestantes es una de las medidas más extremas que el Estado puede tomar, y que por ello deben ser el último recurso para garantizar el orden público". Para ello, "las fuerzas de seguridad deben seguir escrupulosamente los criterios de legalidad y proporcionalidad", ha indicado.
"El derecho a la reunión pacífica es un derecho reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha señalado Virginia Álvarez, quien ha añadido que "la utilización de la fuerza puede ser legítima por motivos de orden público, pero siempre mediante la adopción de los métodos menos lesivos".
Violencia al mínimo requeridoDel mismo modo, Álvarez ha manifestado que los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego de Naciones Unidas "recuerdan que la fuerza debe emplearse sólo cuando los medios no violentos hayan resultado ineficaces, debe ser proporcional y legítima y debe reducirse al mínimo requerido por la situación". Al respecto, ha asegurado que tiene "dudas razonables de que este principio se haya aplicado en este caso".
"El despliegue policial ha provocado una oleada de protestas"
Aministía Internacional ha señalado que tanto las manifestaciones de estudiantes como la actuación policial se han intensificado en los últimos días en zonas de Valencia y ha explicado que la presencia de Fuerzas de Seguridad Antidisturbios ha sido requerida por la Policía Local al producirse cortes de tráfico por parte de los manifestantes durante una sentada pacífica de la calle Xátiva, frente al Instituto Público Lluís Vives.
Para esta organización, "el despliegue policial y la detención de menores ha provocado una oleada de protestas a las que se han sumado diferentes organizaciones estudiantiles". En esta línea, ha indicado que diversas imágenes recogidas por algunos medios de comunicación "muestran como algunos agentes de la unidad antidisturbios hacen un uso de fuerza desproporcionada contra manifestantes, viandantes y periodistas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.