Público
Público

Andalucía recurrirá al Constitucional los recortes sanitarios

Griñán considera que el 'decretazo' de Ana Mato invade competencias autonómicas y cree que el Gobierno conseguirá "desmontar el Sistema Nacional de Salud"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de medidas urgentes para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un centro de atención primaria en el municipio almeriense de Los Gallardos, Griñán ha advertido de que, con este decreto 'el Gobierno central va a conseguir desmontar el Sistema Nacional de Salud'.

El presidente andaluz ha indicado que el recurso se basa en que 'la norma vulnera la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles en su acceso a la protección de la salud', ya que 'dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios'.

Además, ha advertido, el Real Decreto 'invade competencias autonómicas' en alguno de sus artículos, 'sobre todo cuando hurta a los inmigrantes y a la población más desfavorecida el derecho directo a la atención sanitaria, que está recogido en el Estatuto de Autonomía' de Andalucía, ha recordado.

Griñán ha asegurado que el recurso no debe entenderse como un 'elemento de confrontación con el Gobierno central', sino que 'se trata de seguir defendiendo un modelo, y en la medida de nuestras posibilidades de mantener un sistema sanitario universal y eficiente'.

'En Andalucía apostamos por una sanidad pública, universal, gratuita, y rechazamos la sanidad entendida como un bien mercantil que convierte al ciudadano en asegurado, tal y como hacen las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España', ha insisto Griñán.

'Los andaluces nos sentimos enormemente orgullosos' del sistema sanitario de la Comunidad y 'vamos a defenderlo siempre a través de las medidas a nuestro alcance', ha indicado Griñán, quien ha asegurado que en Andalucía no se van a privatizar servicios públicos fundamentales.

Para Griñán, 'una política indiscriminada de control del gasto público es una política que no da resultados', y por ello ha reivindicado una conferencia de presidentes autonómicos que sea 'capaz de priorizar el gasto, de saber dónde hemos de invertir, dónde hemos de gastar y dónde podemos ahorrar'.

Griñán ha defendido que Andalucía es 'ejemplo de cómo ahorrar en gasto sin deteriorar ni perjudicar la protección de la salud'.

El presidente andaluz ha apuntado que, según el Consejo Económico y Social, Andalucía es la comunidad que más invierte en atención primaria, cuya inversión es 'hacer también una política de ahorro de gasto y de mejora de la eficiencia', ya que representa una 'apuesta por la protección de la salud' que además reduce los ingresos hospitalarios.

Andalucía dedica el 18% de la inversión sanitaria en la atención primaria, frente a menos del 13% de otras autonomías, como Madrid o Valencia, ha indicado Griñán, quien también ha añadido que la comunidad andaluza es la que menos ingresos hospitalarios tiene, el 18% menos que el promedio nacional y una 'tasa similar a la de Canadá'.

Preguntado sobre la posible revisión del catálogo de medicamentos con receta, Griñán ha indicado que el Gobierno andaluz dará su opinión en el Consejo interterritorial, que tendrá lugar este miércoles.

No obstante, ha dicho que la podido leer que 'la ministra propone sustituir medicamentos por remedios naturales' y, aunque ha asegurado que no está 'en contra de los remedios naturales, ha recordado que 'quien prescribe los medicamentos no es un político sino un facultativo'.

'Nadie se automedica o no debe hacerlo, desde luego; nadie prescribe sus propios medicamentos sino que son los médicos los que determinan cuál es el medicamento que deben de tomar cada una de las personas', ha insistido.

'A partir de ahí y hablando con los profesionales sanitarios y con los protocolos correspondientes se pueden tomar las medidas que sean más convenientes, pero siempre teniendo en cuenta ese principio', ha concluido.