Público
Público

"El anuncio ni suma ni resta"

Roberto Jiménez, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN)

C. M.

Como candidato del PSN a la Presidencia de Navarra, Roberto Jiménez (Pitillas, 1973) es tajante al desmarcarse de las primarias hasta pasado el 22-M, día en el que espera desbancar a UPN del sillón presidencial. Como secretario regional de la formación, cargo que ocupa desde junio de 2008, quiere que su federación no se enrede con las primarias.

¿Cree que el anuncio de Zapatero les ayuda en las elecciones municipales y autonómicas?

Creo que ni suma ni resta. Los ciudadanos saben disociar perfectamente lo que son los distintos procesos electorales. Es decir, a quién quieren de alcalde y a quién de presidente autonómico. Siempre he pensado que no era una cuestión definitiva y he sido bastante escéptico en esta cuestión.

¿Van a ser capaces de mantener el acuerdo de no entrar en el tema de las primarias como acordaron en el Comité Federal?

Lo dije ayer (por el sábado), como todos, hay que hacerlo. Desde luego, lo que no voy a consentir es que mi federación se enrede en temas de primarias ni que nadie venga a hacerlo. Yo respondo por mí y por mi federación. Es más, el que venga a enredar va a tener una mala contestación.

¿Cuántos candidatos a las primarias cree que habrá a partir del 28 de mayo?

Eso es una incertidumbre. Puede haber uno, dos o tres No estoy en la cabeza de la gente. De momento, es previsible que pueda haber dos. De momento.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la ministra Carme Chacón y del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba?

De Alfredo diría que solvencia total. A Carme no la conozco, pero siendo generoso diría juventud.

¿Sería buena idea un ticket' entre ellos dos?

Bueno, habría que verlo. Lo que pasa es que no sabemos cuántos candidatos va a haber. Si hay dos, necesariamente hay primarias y habrá que aglutinar inmediatamente desde el minuto siguiente, como si hay tres.

De los dos nombres que se barajan, ¿cuál le gusta más como candidato?

Les quiero muchísimo a los dos, pero conozco más a Alfredo. Con esto no digo más que eso, que le conozco más, y no me estoy pronunciando porque no toca.

Más noticias de Política y Sociedad