Público
Público

Ascó presentará la candidatura para acoger el almacén nuclear

El pleno municipal del Ayuntamiento lo ha aprobado hoy por siete votos a favor y dos en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ascó ha aprobado hoy por siete votos a favor y dos en contra presentar su candidatura para albergar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en medio de los gritos en contra de los concentrados a las puertas del consistorio, perfectamente audibles desde el interior.

El alcalde Rafael Vidal (CiU) justificó esta decisión por el 'futuro' y viabilidad económica del municipio, y aseguró que no lo hacía por dinero, lo que provocó las risas de los concentrados en contra y las peticiones de silencio de los partidarios.

Finalmente, los cuatro concejales de CiU votaron a favor de acoger el almacén, así como el del PSC y dos de los cuatro de que dispone el partido de Independientes por Ascó (IA), mientras que los otros dos concejales de este grupo votaron en contra.

A las protestas del fin de semana se unieron hoy medio centenar de vecinos de Ascó, partidarios del Almacén Temporal Centralizado nuclear, que ocuparon el salón de plenos del ayuntamiento desde casi dos horas antes de que se iniciara la sesión para aprobar la candidatura del ATC, mientras la zona reservada a los antinucleares ha permanecido vacía.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, declaró el lunes que no desea que el municipio tarraconense de Ascó acoja el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, y se decantó porque otros territorios sean 'solidarios'.

'Conviene también que otros territorios que sólo son consumidores de energía, pero que no tienen instalaciones de estas características, las puedan tener, por aquello de la cohesión y la solidaridad, de la que a veces tanto se habla', declaró el presidente catalán en una entrevista en Antena 3.

Más noticias en Política y Sociedad