Público
Público

Atentado Pedro Sánchez El francotirador que quería matar a Sánchez es hijo del último alcalde franquista de Rubí

Manuel Murillo Sánchez, el francotirador detenido que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno, es hijo del que fuera el último alcalde franquista de la localidad catalana de Rubí. Nunca había participado en actos violentos ni tenía antecedentes policiales, pero frecuentaba ambientes ultraderechistas.

Publicidad
Media: 3.76
Votos: 37

Manuel Murillo Sánchez, detenido por planear presuntamente un atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa sobre una moto. /PÚBLICO

Manuel Murillo Sánchez, el francotirador detenido por intentar atentar contra el presidente del Gobierno, nació en la localidad de Rubí en agosto de 1956. Es hijo del que fuera el último alcalde franquista de esta población catalana, Manuel Murillo Iglesias, alcalde entre 1962 y 1977.

Manuel Murillo tiene licencia que le habilita como vigilante de seguridad, experto en armas, y cuando fue detenido por los Mossos le fue intervenido un arsenal de 16 armas cortas y 6 armas largas, entre ellas rifles de precisión y un subfusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, además de dos pistolas ilegales modificadas que escondía en su vehículo.

Este vigilante de seguridad privada tiene esa licencia de armas por su profesión y su afición deportiva. No tenía antecedentes policiales ni había participado en actos violentos, pero frecuentaba ambientes ultraderechistas. Con este perfil era muy difícil que las fuerzas de seguridad se fijaran en él como posible terrorista.

Manuel Murillo Sánchez, detenido por planear presuntamente un atentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. /PÚBLICO

Manuel Murillo ha cambiado de domicilio varias veces en los últimos años, entre Sabadell y Sant Cugat del Vallés, rodeándose siempre de un entorno de amigos aficionados a las armas y muchos de ellos nostálgicos del franquismo, especialmente en los últimos años que llevaba residiendo en Terrassa.

Algunas organizaciones de seguimiento y documentación de la extrema derecha ya manejaban en 2015 datos acerca de Manuel Murillo y el entorno ultraderechista que puntualmente frecuentaba, aunque en las redes era especialmente discreto con estos temas. Esa circunstancia ideológica, motivada seguramente por el pasado franquista de su progenitor, llamó poderosamente la atención a los investigadores al detectar curiosas y singulares diferencias ideológicas con su pareja.

Más noticias en Política y Sociedad