Público
Público

La Audiencia debate si excarcela a la preso de ETA Inés del Río

La exmiembro del 'comando Madrid' reclama que se le aplique la sentencia de Estrasburgo que aprobó su libertad y condenó la 'doctrina Parot'. Ese fallo está recurrido por el Gobierno español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional discute este jueves sobre el recurso planteado por la preso de ETA Inés del Río Prada, que pide ser excarcelada de forma inmediata en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo del pasado 10 de julio , que consideró la 'doctrina Parot', que la mantiene en prisión, contraria a derecho.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó que España vulneró el derecho a la libertad de Del Río al aplicarle la denominada 'doctrina Parot', fijada en 2006 por el Tribunal Supremo, que ha prolongado su estancia en la cárcel desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017.

Tras el fallo, otros 32 presos de ETA y una condenada por narcotráfico --Josefa Charlín Pomares--, pidieron a la Audiencia Nacional que revisará sus liquidaciones de condena, al entender que están injustamente en la cárcel por la 'doctrina Parot' y que procede la excarcelación.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, formado por sus 17 magistrados y presidido por Fernando Grande-Marlaska, comenzó el pasado 20 de septiembre a estudiar caso por caso las reclamaciones.

El 11 de octubre, en su tercera reunión sobre el asunto, concedió la libertad a dos presos de ETA, Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa. Para Abad, que había cumplido veinte años de pena, acordó la excarcelación  tras realizar una revisión de su condena, ya que se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más favorable el de 1995.

En el caso de Martinez Sustatxa, los magistrados consideraron que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le había denegado el amparo por un defecto de forma, ya que no había agotado la vía ordinaria, su caso es idéntico al de un compañero de comando condenado por los mismos hechos del que sí se admitió el recurso.

La Sala examinó otros 15 recursos, que desestimó porque, en el caso de  ocho de ellos, ya habían sido rechazados por el Constitucional, y los siete restantes porque estaban pendientes de revisión en el mismo TC o en el Tribunal Supremo.

En la reunión de este jueves, el Pleno estudiará los restantes 17 recursos, entre los que figura el de Inés del Río, según informaron a Público fuentes jurídicas.

Esta exmiembro del 'comando Madrid', detenida en enero de 1987, está condenada a más de 3.000 años de prisión por varios asesinatos terroristas entre otros delitos. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo, de 1o de julio, consideró no ajustada a derecho la 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, dictada en 2006, que estableció que los beneficios penitenciarios no eran aplicables al tiempo máximo de cumplimiento (30 años de prisión) sino sucesivamente a cada una de las condenas que acumulaban cada uno de ellos, lo que ha retrasado la salida de la cárcel de cerca de 80 presos de ETA.

Esa sentencia fue recurrida por el Gobierno español ante la Gran Sala del mismo TEDH, que ha admitido a trámite el recurso y se pronunciará en los próximos meses de forma definitiva. El fiscal, en su escrito para informar de la petición de Del Río y el resto de presos que reclaman la excarcelación, esgrime precisamente que el fallo no es firme.

Sin embargo, en su debate, el Pleno no sólo está teniendo en cuenta la sentencia de Estrasburgo, sino también recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del propio Supremo que suavizan mucho la formulación inicial de la 'doctrina Parot'

El Constitucional, que en principio había avalado la 'doctrina Parot' en sentencia de marzo de este año, emitió otra resolución el pasado 24 de mayo, en la que concedió el amparo al recluso Pello Etxebarria Lete y ordenó a la Audiencia Nacional que procediese a su inmediata excarcelación, ya que había vulnerado su derecho a la libertad y a la tutela judicial efectiva por retrasar su salida de la cárcel desde septiembre de 2006 al 8 de abril de 2019 en aplicación de la 'doctrina Parot'.

El TC, en una resolución que contó con varios votos particulares en contra, argumentó que la 'doctrina Parot', como nuevo criterio jurisprudencial, no podía afectar a resoluciones judiciales firmes dictadas con anterioridad sobre el cómputo de las redenciones de pena a este preso. Posteriormente a esa sentencia, el propio Supremo, el pasado mes de julio, aplicó la nueva doctrina del Constitucional y ordenó a la Audiencia Nacional que excarcelase al preso de ETA Fernando Díez Torre, en prisión desde 1992.

Más noticias en Política y Sociedad