Público
Público

Un cadete de la Academia de Zaragoza fallece durante un ejercicio de instrucción

La Asociación Unificada de Militares Españoles critica la "opacidad" de las Fuerzas Armadas en relación a este tipo de sucesos.

09/07/2021 Academia General Militar
Acto en la Academia General Militar. Fabián Simón / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La Academia General Militar (AGM) ha comunicado que P.J.S, de 22 años, que cursaba el cuarto curso de alférez cadete ha fallecido este lunes mientras realizaba un ejercicio de instrucción y adiestramiento, consistente en un recorrido topográfico, en el campo de maniobras San Gregorio, en Zaragoza. 

En el texto ha especificado que este martes se le practicaría la autopsia que confirmará la causa de la muerte, apero que lo más probable es que se trate de un golpe de calor, según han informado fuentes militares. 

El joven, natural de Gijón, pertenecía a la LXXVII promoción de la Academia General Militar y estaba encuadrado en el III batallón de alumnos de este centro. 

Desde la Academia han trasladado su apoyo a la familia en estos difíciles momentos: "La prioridad del Ejército de Tierra en estos momentos es apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para todos". 

Investigar el caso "en profundidad"

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha exigido este martes una investigación sobre las causas y circunstancias en las que se ha producido la muerte del joven. 

Según han informado en un comunicado, disponible en su cuenta de Twitter, llevarán a cabo "las acciones legales pertinentes para que se investigue en profundidad el suceso", así como de otros posibles afectados y de todos los miembros del Ejército.

Además, AUME ha criticado la "opacidad" de las Fuerzas Armadas en relación a este tipo de sucesos y lamenta la falta de información por parte del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra. En este sentido, ha advertido que el comunicado se ha redactado a partir de la información que se ha compartido en redes sociales sobre el tema. 

Finalmente, ha expresado su condolencia a la familia, amigos y compañeros del fallecidos y confía en que el ministerio "sepa actuar como así lo merecen los profesionales que día a día demuestran su disposición y entrega al trabajo de la defensa".

Más noticias