Este artículo se publicó hace 12 años.
Cascos amenaza con denunciar al Gobierno de Rajoy por los recortes
El presidente asturiano cree "inasumibles" para su región los ajustes y pide reconducir estas medidas
Primer desencuentro entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Francisco Álvarez-Cascos a costa de las últimas medidas de ajuste, que para el exministro del PP son "inasumibles" para Asutrias, la comunidad que preside. Tanto es así, que Álvarez Cascos ha amenazado con denunciar al Ejecutivo si no se reconducen estas medidas.
"Espero que el sentido común y la responsabilidad ayuden a reconducir este primer recorte presupuestario con el que nos hemos sobresaltado los asturianos", ha dicho Álvarez-Cascos en una entrevista concedida a ABC Punto Radio. "Traducidos a datos reales sitúan el recorte para Asturias en más de mil millones de euros", ha asegurado.
El presidente regional cree que, "si esto no se reconduce", existe una "base suficiente para plantear medidas de tipo legal". "Es decir, no es posible que se vulneren los prinicpios de la financiación autonómica, que se vulneren los principios que regulan el mandato del gobierno para dirigir la correción de los desequilibrios territoriales. Creo que todo ello en el marco de la normativa europea abre un abanico de posibilidades de defensa de los intereses en términos no ya políticos, sino en términos jurídicos", ha añadido. Aún así, el exministro de Aznar espera que el asunto pueda resolverse en "clave política".
Cascos ha pedido reunirse con varios ministros
Álvarez-Cascos ha confirmado que comparecerá en la Junta General del Principado de Asturias para plantear una alternativa al Gobeirno central. El Ejecutivo regional ha reclamado también reuniones con los ministros involucrado en los recortes.
El presidente asturiano cree que los ajustes se han realizado de forma "precipitada e indiscriminada" sin medir los efectos en "clave de solidaridad". "En la Constitución recientemente el PP y el PSOE han introducido como mandato constitucional la estabilidad presupuestaria pero mucho más antiguo era la solidaridad interterritorial", ha afirmado. Por ello, ha reclamado que el Gobierno de Mariano Rajoy haga compatible la solidaridad territorial con un reparto de la carga que no produzca su rotura y "contribuya a corregir los desequlibrios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.