Público
Público

Catalunya sancionará el impago del euro por receta con un 20%

Los ciudadanos que se declaren insumisos ante la nueva ley serán deudores de la Generalitat. Aun así, algunas asociaciones promueven la desobediencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat de Catalunya impondrá una sanción de un 20 % sobre el importe no satisfecho a través de la tasa de un euro por receta, que entra en funcionamiento en las farmacias catalanas esta medianoche, han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

El ciudadano que no pague la tasa de un euro por receta dispensada en farmacia pasará a ser deudor de la Generalitat y, como sucede con el resto de impuestos impagados, la administración le reclamará la cuantía siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Tributos.

El usuario que no quiera abonar la tasa recibirá igualmente el medicamento, pero deberá rellenar un formulario con sus datos que el farmacéutico remitirá al Departamento de Salud de la Generalitat.

La administración catalana enviará una notificación al deudor para que abone el importe de forma voluntaria y, si no responde, se le reclamará por la vía de constreñimiento -ejecución forzosa- con un recargo de un 20 % sobre el importe reclamado.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet , ha asegurado hoy que no pagará el euro por receta, mientras que su socio de coalición, Joan Herrera, ve 'lógico' que algunas asociaciones promuevan la 'desobediencia' , aunque han precisado que como partido no harán un llamamiento a la insumisión.

La tasa del gobierno autonómico se aplica sobre medicamentos retirados en cualquier farmacia catalana con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), con un máximo de 61 euros tributados al año.

Sólo están exentos del impuesto unas 127.000 personas, que son los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI), de la pensión no contributiva, de la Ley de la Integración Social de los Minusválidos (LISM) y del Fondo de Asistencia Social (FAS).