Público
Público

El Congreso no repondrá los iPad robados o extraviados

La Cámara baja sí reparará aquellos terminales que se estropeen, pero sólo por una vez. En lo que va de legislatura, sólo se han sustituido unos 15 dispositivos perdidos, averiados o sustraídos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sensibilidad de los ciudadanos con lo que hace su clase política está a flor de piel. Lo reflejan obstinadamente las encuestas y lo somatizan también los dirigentes. Por eso se anda con pies de plomo con las indemnizaciones, con los gastos de las Cámaras, con los sueldos. Y esa preocupación aflora también en un tema quizá algo menor: la dotación tecnológica que perciben los diputados nada más tomar posesión de su acta. Al final de la legislatura pasada, la Mesa saliente, presidida por el socialista José Bono, acordó que los nuevos parlamentarios recibieran un kit tecnológico: un iPhone 4, un iPad 2 –en lugar de un portátil, como se hacía antes– y una línea ADSL en su domicilio, además del ordenador en su escaño.

Este martes, la Mesa del Congreso, que preside Jesús Posada (PP), ha visto un informe de la Junta de Informática que propone no reponer las tabletas iPad que los diputados denuncien haber perdido o que les hayan sido sustraídas.  En el momento en que se comunique la pérdida, se procederá al bloqueo de la conexión de datos 3G y del terminal. La Cámara baja sí reparará aquellos dispositivos que se estropeen, pero sólo la primera vez. Las siguientes subsanaciones de averías serán abonadas por el afectado.

Los diputados reciben un iPhone, un iPad 2 y una línea ADSL en sus casas

La razón alegada por la Junta de Informática es la de siempre: la austeridad. Pero también una cuestión númerica. A comienzos de la legislatura, la Cámara disponía de 400 terminales de Apple. 350 se apartaron para los diputados, 20 para los servicios técnicos y otros 30 para repuesto. Pues bien, según comenta Santiago Cervera (PP), secretario cuarto del órgano rector del Congreso, de esos 30 iPad de recambio, sólo quedaban ya dos. De ahí que la Junta de Informática emitiese un informe. Y será la Mesa quien, en su reunión del próximo lunes, decida qué hacer, aunque se espera que su resolución final no diste mucho de la propuesta.

Posada declaró a los medios que en total se habían extraviado, robado o averiado 30 equipos, y de ellos sólo se habían reemplazado 'unos 15 o 20', una cifra 'un poquitito demasiado alta' y que en estos tiempos no es posible. Posada agregó que se baraja la opción de habilitar una aplicación para anular e incluso tratar de localizar las tabletas extraviadas.

'Es falso que se usen para fines que no se corresponden con lo previsto', dice Cervera (PP)

El presidente enviará una carta a los diputados para explicarles la nueva medida, que se debe a razones de ahorro y también para responsabilizar a sus señorías con el material que se les entrega. 'En el ámbito de la responsabilidad pública, las cosas deben tratarse con especial rigor y preservando en todo caso la imagen de la institución', señalaba Cervera en su blog, quien no obstante añadía que 'no es raro' que los diputados puedan extraviar el equipo, dada la frecuencia de sus viajes. Y defendía que dispusieran de estos aparatos, pues es una herramienta más de trabajo que utilizan para 'recibir convocatorias, consultar archivos, comunicar con otros diputados' o 'contar' lo que hacen. 

'Ya en la pasada legislatura, y en la anterior, fuimos sumamente estrictos con ese tema. Nos tenían que torcer mucho la mano para que accediésemos a una reposición. De hecho, cuando se posibilitó cambiar de HTC a iPhone 4, se exigió devolver previamente el HTC –cuenta un miembro de la Mesa que también ocupaba silla en el órgano rector de la Cámara baja en el último periodo de José Luis Rodríguez Zapatero–. No se está haciendo nada extraordinario ahora. Siempre hemos sido muy austeros, conscientes de que lo que se da a los diputados es un bien público'. Señala con preocupación que este tipo de noticias, puede 'inducir la idea de que los diputados son unos aprovechados', cuando es 'totalmente falsa'.

Los socialistas creen que los diputados tienen el 'deber' de cuidar el material que se les facilita

'Habrá alguno que se intente quedar con dos iPad, pero no es ni mucho menos el sentir de esta Cámara, para nada'. Lo mismo apuntaba Cervera: 'Es falso, pues, que se hayan perdido 50 iPads, o que se usen para fines que no corresponden a lo previsto. También es falso que se haya adoptado ninguna medida punitiva o correctora de ningún abuso'. El secretario cuarto rebate el argumento de que la tableta de Apple sea un producto de lujo: los antiguos portátiles que se facilitaban a los diputados eran 'tres veces más caros'. 

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, expresaba la misma opinión a preguntas de los periodistas: 'Cada parlamentario tiene que haber un deber de cuidado y de custodia responsable' del material que se le facilita para trabajar, informa Iñigo Aduriz. 

Más noticias en Política y Sociedad