Público
Público

Los convocantes esperan que 1.500 jueces sigan la huelga

El ministro Bermejo se queja de que 'no todo el mundo quiere dialogar'

ÁNGELES VÁZQUEZ

Los jueces de Palma de Mallorca y los del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya también harán huelga mañana. Son las últimas juntas que se han sumado al primer paro que realizará la judicatura española. La huelga, que ha provocado la ruptura de la unidad de las asociaciones judiciales, amenaza con paralizar la Justicia, o al menos, los juzgados unipersonales, donde más apoyo ha recibido la posibilidad de hacerla en febrero y no esperar a junio.

Los convocantes confían en que entre 1.000 y 1.500 jueces de una plantilla de alrededor de 4.500 hagan huelga. Es decir, casi un tercio de los magistrados españoles, sobre todo, los destinados en Levante y los de Madrid y Barcelona.

Los jueces de un total de 33 provincias alrededor de 1.200 han convocado huelga y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente extendieron el aviso a todo el territorio nacional, lo que hace difícil cuantificar el respaldo real que tendrá la medida, que en cualquier caso será muy superior al 20 por ciento que el Consejo General del Poder Judicial calificó de 'minoría', después de las juntas del 21 de enero.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró en Sevilla estar trabajando 'para evitar la huelga', y volvió a delegar en el CGPJ la adopción de medidas, algo que queda fuera del ámbito disciplinario, que castiga como falta leve la 'ausencia injustificada y continuada de más de un día y menos de cuatro'. Además habría que debatir si hacer huelga puede considerarse una ausencia 'injustificada', pese a la falta de regulación de este derecho en los jueces.

'Que el estado general de la Justicia es una percepción de carencia, ¿qué le voy a decir yo, que fui fiscal durante 33 años? Lo que no entiendo es que dé lugar a una huelga. ¿Por qué ahora con el Gobierno que más esfuerzos ha hecho por modernizar la justicia?', aseguró Bermejo, según informa Raúl Bocanegra.

'Pregúnteles a ellos, a ver si obtiene una respuesta que le convenga. Los ciudadanos están esperando. Hemos intentado convocar a las asociaciones para el día 17 [hoy] y habían dicho que sí. Sorprendentemente ahora han dicho que no. No todo el mundo quiere dialogar', aseveró el ministro. Esta reunión, o más bien su desconvocatoria, será probablemente la causa de que las protestas sin hacer huelga que propugnan para mañana la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia sean ampliamente respaldadas.

Fuentes jurídicas señalaron que la negativa de la asociación mayoritaria y la tercera en número de afiliados a asistir a dicho encuentro, para no interferir en el paro convocado por las otras dos asociaciones, que ni fueron convocadas, ha hecho que sus propuestas sean mejor valoradas y que la recuperación de la unidad asociativa esté más cercana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias