Público
Público

El copago farmacéutico ya es una realidad en Catalunya

A partir de este sábado, los catalanes pagan un euro por receta. La medida entra en vigor una semana antes de que se ponga en marcha el plan del Gobierno que, entre otras medidas, hará que los jubilados paguen el 10% del precio de sus medi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A partir de hoy, los catalanes pagarán un euro por receta. Con esta medida, Catalunya es la primera comunidad que se une al carro de copago farmacéutico. Y lo hace una semana antes de que entren en vigor los nuevos recortes en Sanidad del Gobierno, entre los que se incluye la obligatoriedad de que los jubilados paguen el 10% de las medicinas que requieran para hacer frente a sus tratamientos. 

El Departamento de Salud de la Generalitat estima que cada ciudadano pagará una media de 13 euros al año por esta tasa. El impuesto farmacéutico del Govern lo pagará todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública en una farmacia en Catalunya, excepto unas 127.000 personas que, por su nivel de renta, quedarán exentas inicialmente.

La Generalitat ha recordado este sábado que impondrá una sanción de un 20% sobre el importe no satisfecho a través de la tasa de un euro por receta. Tal y como se avisó ayer, el ciudadano que no pague la tasa de un euro por receta dispensada en farmacia pasará a ser deudor de la Generalitat y, como sucede con el resto de impuestos impagados, la administración le reclamará la cuantía siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Tributos.

El usuario que no quiera abonar la tasa recibirá igualmente el medicamento, pero deberá rellenar un formulario con sus datos que el farmacéutico remitirá al Departamento de Salud de la Generalitat. La administración catalana enviará una notificación al deudor para que abone el importe de forma voluntaria y, si no responde, se le reclamará por la vía de constreñimiento -ejecución forzosa- con un recargo de un 20 % sobre el importe reclamado.

La administración catalana estima que con este impuesto, bautizado como 'tique moderador' porque busca también un uso eficiente de los medicamentos, se generarán unos ingresos de unos 50 millones de euros este 2012, 100 millones el año que viene, que servirán para financiar el sistema sanitario catalán. La tasa, que sólo se cobrará en farmacias de Catalunya sobre recetas expedidas por el CatSalut, se abonará por cada receta con un precio superior a 1,67 euros.