Público
Público

La DANA eleva al aviso amarillo a seis comunidades, cinco de ellas por precipitaciones fuertes

Las temperaturas descenderán el viernes y el sábado en casi toda la península, y la inestabilidad disminuye a partir del domingo. Para la próxima semana, se esperan chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares.

Una hombre camina bajo la lluvia en San Sebastián.
Una hombre camina bajo la lluvia en San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) pone este sábado a seis comunidades autónomas en aviso amarillo, cinco por lluvias y tormentas, y solo Galicia por temperaturas altas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El fin de semana del 26 al 28 de agosto estará marcado por la inestabilidad en forma de chubascos, tormentas y descenso de temperaturas, una situación que es probable que se repita a lo largo de la próxima semana. Por precipitaciones están Aragón, Baleares, Catalunya, Castilla-La Mancha y País Valencià. 

En Baleares, la Aemet prevé precipitaciones a partir de mediodía, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Mallorca e Ibiza y Formentera. Se esperan chubascos y tormentas nocturnas en el mar balear, que podrán ser fuertes en Baleares, sin que se descarte que alcancen también zonas litorales de Catalunya y País Valencià.

En Catalunya se producirán acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la Aemet, y se registrarán en el Prepirineo y la depresión central de Barcelona, el Pirineo y el prelitoral de Girona, donde es posible que caiga granizo.

En el País Valencià también se prevén acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior y sur de Castellón, interior norte y sur de València, áreas donde hay probabilidad de granizo.

En Aragón están en aviso amarillo por lluvia y tormentas sobre todo en las localidades turolenses de Albarracín, Jiloca, Gudar y Maestrazgo, donde se prevé granizo y acumulación de precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

La Serranía de Cuenca es el área en Castilla-La Mancha donde se registrarán precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y se den, puntualmente, con granizo.

Mientras, solo Galicia está este sábado en aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en la zona del interior del valle del Miño de Ourense. Estos días en el área cantábrica también se esperan precipitaciones débiles.

Las temperaturas descenderán el viernes y el sábado, excepto en el tercio noroeste, donde comenzarán a recuperarse a partir del sábado, mientras que el domingo ascenderán con carácter general. A partir del domingo, la inestabilidad disminuye, aunque todavía serán probables los chubascos y las tormentas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, y no se descarta que se extiendan por zonas llanas del alto Ebro y del este de la meseta Norte, así como por el sistema Central. 

Según la escala de la Aemet, con alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La inestabilidad continúa la próxima semana

La semana del 29 de agosto al 4 de septiembre comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares. A partir del martes, la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Catalunya, País Valencià, sureste peninsular y Baleares.

Mientras, en el área cantábrica y oeste y norte de Galicia se esperan cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, durante toda la semana; y en el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones.

Las temperaturas descenderán, en general, entre el lunes y el jueves, e iniciarán una tendencia ascendente a partir del viernes.

El lunes soplarán vientos del sur, el martes rolarán a componente oeste y, a partir del miércoles, soplarán de norte y oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares.

En Canarias, ascenderán las temperaturas hasta el miércoles. Continuarán dominando los alisios, con nubes bajas en el norte de las islas y no se descarta algún chubasco ocasional en Tenerife, fruto de la evolución diurna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias