Público
Público

Defensor del Menor madrileño: "Hasta los piratas saben que la legislación del Menor es beneficiosa"

El Defensor del Menor madrileño desliza una crítica hacia el actual marco legislativo con la excusa del caso del pirata somalí

EUROPA PRESS

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró este jueves, en relación a la confirmación de la mayoría de edad del pirata Abdu Willy, participante en el secuestro del 'Alakrana', que "hasta los piratas saben que la legislación del Menor es beneficiosa".

Un informe médico solicitado por la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional concluyó que la edad más probable del somalí estaría por encima de los 18 años, gracias a la ortopantomografía que le practicaron.

Así, las intenciones del delincuente de acogerse a la legislación de menores "se hicieron trizas". "Es increíble que hasta los piratas sepan que es mucho más beneficioso para ellos y la pretendan utilizar", aseguró Canalda en declaraciones a Onda Madrid.

Además, señaló que secuestrar un barco "no es cosa de niños", y matizó que estamos ante un problema que "quizás compete más a otros países". "Habría que preguntarse cómo es posible que personas tan jóvenes se dediquen a este tipo de delitos", aseveró.

Asimismo, recordó que con la confirmación de su mayoría de edad, Abdu Willy se enfrenta a 30 años en una prisión de adultos en vez de a ocho en un centro de menores. "El problema es mantener a un pirata de estas características a sabiendas de las repercusiones que eso puede tener en el secuestro del barco y las consecuencias diplomáticas que puede generar esa situación, ya que los secuestradores están condicionando la liberación de la tripulación a la liberación de los piratas que apresó el Ejército Español", expuso.

Por último, Canalda también se refirió al Caso Palomino, por el que Josué Estébanez ha sido condenado con la agravante de odio racial, y afirmó que sentencias como la suya "prueban que matar no debe ni puede salir gratis". "A veces parece que la legislación no es lo suficientemente contundente pero, correctamente aplicada, con sentido común y con un juez que sepa atender las circunstancias que rodean el hecho se pueden conseguir condenas que de verdad hagan que la gente se piense muy mucho cometer delitos como éste", concluyó.

Canalda es el mismo que denunció a Belén Esteban por vulnerar los derechos de su hija.