Este artículo se publicó hace 3 años.
ERC pide a Sánchez acudir a la reunión de la mesa de Catalunya para ratificar su voluntad de negociar
La dirigente republicana, Marta Rovira, apunta que si el presidente del Gobierno no asegura ir se entraría en una "situación clarísima de crisis" en torno al diálogo.
Barcelona-
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera imprescindible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participe en la mesa de diálogo de septiembre para "ratificar" su voluntad de negociar con el Govern una solución del conflicto catalán.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha advertido de que, si el Gobierno no ratifica esta voluntad de negociar, se entraría en una "situación clarísima de crisis" del diálogo entre ambos gobiernos.
Es necesario que el Gobierno español en pleno se siente en la mesa de negociación
"Es necesario que el Gobierno español en pleno, con el presidente Sánchez al frente, se siente en la mesa de negociación y ratifique la voluntad política de iniciar un proceso de negociación del conflicto político. Para mí es imprescindible. Si no, estaríamos en una situación clarísima de crisis en este proceso", ha afirmado.
Una nueva ronda
Rovira, que se fue a Suiza cuando fue citada a declarar en el Supremo por la causa del procés, ha defendido que Sánchez debe estar en la reunión de la mesa de diálogo prevista en septiembre porque cree que, tras la pandemia y la constitución del nuevo Govern de Pere Aragonès, se inicia una nueva "ronda" en esta mesa entre gobiernos y que el acuerdo inicial era que los presidentes estuvieran en el primer encuentro.
"Nosotros lo que queremos y defendemos es que el Govern en esta mesa de negociación presente el conflicto político"
La dirigente republicana ha argumentado que no hay que hablar de mesa de diálogo, sino de mesa de negociación para solucionar el conflicto en Catalunya: "No queremos que el Govern vaya a esta mesa solo a hablar y dialogar y pasar el tiempo. Nosotros lo que queremos y defendemos es que el Govern en esta mesa de negociación presente el conflicto político".
Para ella, una salida posible, aunque reconoce que es difícil y entiende el escepticismo, es que el Gobierno pacte un referéndum y la amnistía, y otro resultado de la mesa de diálogo es una "ganancia de legitimidad" del independentismo por haber afrontado el diálogo, aunque no obtenga sus dos principales demandas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.