Este artículo se publicó hace 14 años.
El Espanyol tilda su fraude de "inconsciente"
El club espera que Garzón archive la imputación a Sánchez Llibre
La noticia avanzada ayer por Público sobre la imputación del presidente del Espanyol, Dani Sánchez Llibre, y dos dirigentes del club por fraude fiscal en varias de sus operaciones cayó como un jarro de agua fría entre la afición blanquiazul y la opinión pública catalana.
La entidad emitió a última hora de la mañana un comunicado en el que pedía "disculpas por la inquietud generada" y en el que admitía el fraude ("anomalías tributarias", según ellos) con el traspaso del centrocampista Sergio González al Deportivo de La Coruña, en 2001. En descargo de sus dirigentes, imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a partir del hilo del bufete de donde salieron las pistas que le llevaron a la trama urbanística Pretoria, afirmaban que todo se hizo de forma "inconsciente". Y que esa "inconsciencia" se resolvió de forma "espontánea" cuatro años después, en 2005.
ComisionesEl club afirmó que en el traspaso de Sergio se "meritaron comisiones" a través de la compañía portuguesa SPST, con la que dio en sus pesquisas la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Y se desentienden del uso que hicieron "terceros" de la sociedad.
Fuentes del club no negaron irregularidades
El Espanyol afirma que el asunto se resolvió en 2005 y que en 2006 la Agencia Tributaria "admitió la regularización". Fuentes del club aseguraron que todo responde a que al llegar el aún director financiero, Albert Amat, imputado con el ex director general Josep Lluís Marco y Sánchez Llibre, se detectaron "asuntos" relacionados con derechos de imagen pagados en paraísos fiscales que no estaban "al día". Por eso decidió "liquidarlo" abonando las cantidades.
La entidad explicó que, comunicada la imputación por Garzón, los tres directivos, con el presidente a la cabeza, acudieron en 2009 a la Audiencia para pedir "el archivo" de la causa, circunstancia en la que "confían". Sánchez Llibre declaró los días en que lo hacían imputados en la Pretoria pero consiguió esquivar a los medios. El club afirmó en su nota que nada tiene que ver el presunto fraude a Hacienda del Espanyol con la Pretoria. De los 300.000 euros en facturas falsas que el juez busca en Andorra no dijeron nada.
De las comisiones por nacionalizar italiano al argentino Maxi Rodríguez, ahora en el Liverpool y hasta hace poco en el Atlético, se desentendieron. Fuentes del club no negaron irregularidades pero avisaron que "si las hay" no son cosa del Espanyol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.