Este artículo se publicó hace 3 años.
Éstos son los candidatos a presidir la Agencia Española de Protección de Datos
De los 15 candidatos que se han presentado, sólo uno ha sido descartado por no subsanar su solicitud. Ahora, cada candidato tanto para la Presidencia como para su Adjuntía deberá someterse a una entrevista, un proceso que se prolongará previsiblemente hasta mediados de febrero.
Madrid-Actualizado a
El día 28 de diciembre se publicó el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos (PDF) para la Presidencia y su Adjuntía de la Agencia española de Protección de Datos (AEPD), un proceso precedido de un pacto político polémico y cuya tramitación ha sido incluso recurrida.
No hay demasiadas sorpresas: sólo hay un excluido de las 15 candidaturas, Guillermo Escobar Roca, por "no subsanar su solicitud".
El resto, 14 candidatos, aparecen en el listado por orden alfabético, como exige el apartado 2 de la base quinta de la convocatoria. No obstante, conviene recordar que la Fundación Hay Derecho decidió recientemente interponer un recurso de reforma contra dicha convocatoria por posibles 'colisiones' entre la Orden Ministerial y lo que exige tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos como los estatutos de la propia agencia.
La polémica del nombramiento de estos cargos surgió a consecuencia de la publicación por parte de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, de una serie de acuerdos para renovar varias entidades constitucionales, entre ellas la AEPD, el pasado noviembre.
Así, desde el Partido Socialista se propuso para el cargo de Presidenta a Belén Cardona Robert (catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y especializada en protección de datos desde su doctorado), y desde el Partido popular, a Borja Adsuara Varela (abogado, consultor y doctor en Filosofía del Derecho), como Adjunto a la Presidenta.
La polémica, servida
El problema surgió cuando algunos juristas se quejaron de un presunto 'dedazo' o 'reparto de cromos' en el nombramiento de los cargos, remarcando que la agencia cuenta con sus propios estatutos que indican de forma exhaustiva cómo elegir ambos cargos: mediante una convocatoria pública tras la que serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos.
Hace ya mes y medio se publicó en el BOE de la Orden JUS/1260/2021, de 17 de noviembre. Dos días más tarde se abría el plazo para aspirar a los dos máximos cargos de la Agencia. Justicia tenía que escoger a los candidatos "previa evaluación del mérito, capacidad, competencia e idoneidad" de los mismos.
Así, algunos juristas de reconocido prestigio como Leonardo Cervera Navas, al frente del supervisor de protección de datos europeo en Bruselas, o Ricard Martínez, profesor en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración y director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital en la Universitat de València, presentaron su candidatura, entre otros.
Asimismo, parte de la polémica que está rodeando estos nombramientos recae en el hecho de que para ocupar el cargo de presidencia o adjuntía a la presidencia sean necesarios idénticos requisitos (para puestos diferentes, con distintas responsabilidades, categoría profesional y escala), y que la Orden exija tan solo una experiencia en el ejercicio profesional de "al menos dos años en el ámbito de la protección de datos personales".
Por otro lado, los estatutos de la propia Agencia establecen claramente que el comité de selección de Justicia propondrá al Consejo de Ministros una persona por cada puesto, y no tres, como dice la Orden Ministerial, que se ampara en el "principio de celeridad en la tramitación de los procedimientos", o sea, por si el Consejo de Ministros devuelve alguna candidatura.
Ahora, el proceso continúa con las entrevistas personales, presenciales o telemáticas, que se anunciarán a cada aspirante con un mínimo de dos días de antelación. Previsiblemente tendrán lugar a lo largo del mes de enero y parte de febrero.
El siguiente paso será enviar tres candidaturas para cada puesto al Consejo de Ministros, que decidirá un aspirante para cada plaza. Finalmente, la Comisión de Justicia del Congreso aprobará los nombramientos por mayoría inicial de tres quintos o, si hay discrepancia, por mayoría simple.
El comité de selección de las candidaturas:
Presidencia: Don Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, Secretario de Estado de Justicia.
Vocal: Don Alberto Herrera Rodríguez, Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Vocal: Don José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Vocal: Doña Esther Mitjans Perelló, profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
Vocal: Don Jesús Jiménez López, Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Secretaria: Doña Elena Marina Rodríguez Ramalle, Abogada del Estado.
[Rectificación: Por error del redactor, se mencionaba a Don Pablo Zapatero Miguel como secretario de Estado de Justicia y presidente del comité para seleccionar a los candidatos a la Presidencia y su Adjuntía de la AEPD, pero desde el 7 de diciembre tal cargo lo ostenta Don Julián Rodríguez Esquerdo. Rogamos disculpen las molestias]
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.