Público
Público

Un ex ejecutivo del petróleo, nuevo arzobispo de la iglesia de Inglaterra

El hasta ahora obispo de Durham está a favor del sacerdoticio femenino y en contra el matrimonio gay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno británico anunció hoy el nombramiento de Justin Welby, obispo de Durham, como nuevo arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, un cargo que asumirá el próximo año.

Welby, de 56 años y que es obispo solo desde hace un año, tiene una larga experiencia como ejecutivo en la industria petrolera, que abandonó para dedicarse al sacerdocio a finales de los años 80, si bien es crítico con las prácticas de las grandes empresas y bancos.

Justin Welby pertenece al ala conservadora de la cúpula anglicana y se opone a los matrimonios homosexuales en el seno de la Iglesia de Inglaterra, pero aprueba el sacerdoticio femenino. Casado y padre de tres hijas y dos hijos, sustituirá a Rowan Williams y será el 105 arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo.

Williams, del ala más liberal de la Iglesia de Inglaterra, lleva como primado anglicano desde 2002 y en enero se convertirá en rector del prestigioso colegio Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge.

Como señala el protocolo, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, el 10 de Downing Street, anunció hoy el nombre del nuevo arzobispo de Canterbury después de que le diese la aprobación final la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana. Cameron debía aceptar a uno de los dos candidatos que le ha recomendado una comisión integrada por 16 obispos y laicos, miembros de la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), que durante meses han evaluado los méritos de los aspirantes.

Nacido el 6 de enero de 1956 en Londres, Welby tuvo una educación privilegiada al haber pasado por el colegio privado de Eton, cuyo ingreso es selectivo a nivel académico y económico, y por el Trinity College de la Universidad inglesa de Cambridge, donde estudió Historia y Derecho.

Su madre, Jane, fue secretaria privada del ex primer ministro británico conservador Winston Churchill y su padre, Gavin, fue empresario, aunque se divorciaron cuando Welby tenía solo dos años.

Conoce desde dentro el mundo de los negocios al haber trabajado muchos años en el sector petrolero, en Francia y el Reino Unido. El religioso trabajó varios años para la compañía francesa Elf Equitaine, en París, y en 1984 pasó a ser tesorero del grupo de exploración de crudo Enterprise Oil, aunque abandonó su puesto ejecutivo en 1987 cuando afirmó que había sentido la 'llamada' de Dios para entrar en el sacerdocio.

A partir de entonces empezó a estudiar teología e inició su preparación en el colegio St.John's College de Durham hasta que fue ordenado deán en 1992, nombrado rector de la Iglesia de St.James y después vicario de Ufton, norte de Inglaterra. Su carrera religiosa fue meteórica al ser designado en 2007 deán de Liverpool y el año pasado obispo de Durham, lo que le permitió entrar en la cámara alta del Parlamento de Westminster como Lord espiritual (hay actualmente 26 de estos lores, procedentes de la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra).

Se dedicó también a labores humanitarias en África, especialmente en Nigeria, donde hizo frecuentes visitas.

A diferencia de Rowan Williams, conocido como teólogo, intelectual y procedente del ala liberal de la iglesia, Justin Welby parece más pragmático y ha publicado artículos centrados en las finanzas y la gestión económica. Su llegada a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury en Londres, se produce en momentos de un debate general sobre los excesos de la banca y la labor espiritual de la iglesia en plena crisis económica global.

Además, Welby tendrá que responder al debate interno de la iglesia sobre asuntos muy sensibles, como la ordenación de obispos gays y de mujeres obispos y los matrimonios homosexuales.

Más noticias en Política y Sociedad