Público
Público

El F-16 griego estrellado, el primer accidente en la escuela de la OTAN

El curso de adiestramiento de pilotos se imparte en la base de Albacete desde 2009. Hasta 750 personas de ocho países de la OTAN participan en él, entre pilotos y personal de apoyo

Una columna de humo sale del lugar del accidente tras estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete). EFE

EFE

ALBACETE.- El accidente aéreo que se ha producido hoy en la base aérea de Los Llanos (Albacete), en el que han muerto diez personas y trece han resultado heridas, es el primero que se ha registrado desde que en 2009 comenzó a funcionar la escuela de adiestramiento de pilotos de países de la OTAN.

Vídeo de los instantes posteriores al accidente

El curso de alto nivel para pilotos de caza de la OTAN, conocido como Programa de Liderazgo Táctico (conocido como TLP en por siglas en inglés Tactical Leadership Program), comenzó a funcionar en la base de Albacete en octubre de 2009, hasta donde fue trasladado desde su anterior ubicación en Bélgica.

En el curso de cuatro semanas que se lleva a cabo en la base están participando 750 personas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y EEUU

Desde entonces no se había registrado ningún accidente hasta el que ha sufrido hoy el avión F-16 griego, cuando procedía a realizar un ejercicio y ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones e impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

El Tactical Leadership Programme, que periódicamente trae a Albacete a pilotos de países miembros de la OTAN, aunque el centro no forma parte de la estructura militar de la Alianza, cuenta con una plantilla de 14 personas del Ejército del Aire, según fuentes militares consultadas.

En el actual curso están participando 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, así como pilotos y aeronaves de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos.

El curso de misiones de vuelo, que comenzó el día 15 de enero y se iba a alargar hasta el 13 de febrero, es uno de los cuatro cursos con misiones reales de vuelo que ha programado para este el Programa de Liderazgo Táctico.

Además, una de las cuatro semanas del curso se dedica a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas.

Morenés y Cospedal, hacia la base

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el misnistro de Defensa, Pedro Morenés, se trasladan en estos momentos a la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde se ha producido el accidente de un avión F-16 griego que ha causado el fallecimiento de al menos diez personas.

"Es una tragedia", reconoce el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La llegada de la presidenta del Ejecutivo autonómico está prevista a las 21.30 horas, según han informado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Cospedal se reunirá con los responsables de la base aérea y "muy posiblemente" se trasladará después al hospital de Albacete para visitar a los heridos, siete de ellos de gravedad y cinco con pronóstico reservado. Uno de ellos ha sido ya dado de alta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha informado en un comunicado de que, "ante el lamentable accidente", se han puesto a disposición de las autoridades militares todos los medios disponibles a su alcance.

"Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

Más noticias de Política y Sociedad