Estás leyendo: El final del aznarismo

Público
Público

El final del aznarismo

Sólo 16 de los 34 ministros de Aznar continúan en activo en el PP. En primera línea siguen Rajoy, Aguirre, Arenas y Mayor Oreja

Motín en la Bounty, po

YOLANDA GONZÁLEZ

Los últimos cambios que se han registrado en el seno del PP ponen de manifiesto que el aznarismo está tocando a su fin. Con la marcha de Eduardo Zaplana a Telefónica y la retirada de Ángel Acebes de la secretaría general del partido a partir del mes de junio, en las filas conservadoras sólo quedarán en primera línea política Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja como representantes de la época de Aznar.

El primero, curiosamente, es el que se está encargando de enterrar en estos días los nombres que rodearon a su antecesor. Los demás están recolocados: Aguirre, al frente de la Comunidad de Madrid, se postula como una de las alternativas al líder conservador, mientras Arenas lidera el partido en Andalucía y Mayor ejerce de eurodiputado.

Rajoy ha tardado más de cuatro años en empezar a abrir una nueva época y en configurar su nuevo equipo, no el heredado por su predecesor. Cuando el aznarismo comienza a desaparecer de las altas esferas del partido, ya hay quien habla del marianismo, una corriente que estaría perfectamente representada por el Grupo Parlamentario Popular, con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

Más allá de estos puestos clave, en los ocho años que José María Aznar estuvo al frente del Gobierno confió los diferentes ministerios a 34 rostros diferentes. Hoy, sólo 16 de éstos continúan en activo dentro del PP. La mayoría de los que ocuparon alguna cartera ministerial en los gabinetes de Aznar, están hoy en destacados puestos en el Congreso, como portavoces o vocales de alguna de las comisiones.

Entre los antiguos ministros, hay un nombre que suena con mucha fuerza desde antes de las elecciones. Es el de Aguirre, antigua titular de Educación, que presume de que los votos de los madrileños son un importante colchón para su partido. La dirigente madrileña no ha aclarado aún si piensa o no disputarle a Rajoy la presidencia del PP en el cónclave de 2011, con la vista puesta en las generales del año siguiente.

Lo que sí ha hecho ha sido desmarcarse de los rumores que apuntaban a que Aznar había llamado a los veteranos del partido para pedirles tranquilidad en estos momentos difíciles del partido. "A mí debe considerarme una pipiola porque no me ha llamado", dijo con ironía el pasado Dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de los ministros de José María Aznar que han dejado la política ejercen en la empresa privada.

No es un secreto que el PP está dividido entre los que creen que Rajoy ha dado un golpe de mando apostando por caras nuevas en el partido y los que creen que ha cometido un error. Consideran estos últimos que el líder de los conservadores se ha equivocado al prescindir de politicos con muchas horas de ejercicio a sus espaldas.

En esta línea, Jaime Mayor Oreja, que fue uno de los hombres fuertes de José María Aznar, ha pedido a sus compañeros de partido, -"a los que han sido y a los que son"-, que trabajen conjuntamente a la hora de contribuir a calmar las aguas en el partido.

Ni Álvarez-Cascos, ni Rato ni el propio Aznar se han dado por aludidos. Prefieren, de momento, guardar silencio. Y recordar, como ha hecho Aznar, que ya no están en la política.

José María Aznar, presidente del Gobierno

La derrota del PP en las generales de 2004, tras los atentados del 11-M, puso fin a las dos legislaturas de José María Aznar al frente del Gobierno. Sólo 15 días después de que Rodríguez Zapatero tomara posesión de su cargo, fue nombrado presidente de la fundación FAES. A partir de 2006, su presencia en el mundo de la empresa creció como la espuma. En junio, accedió al consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación presidido por Rupert Murdoch. Sólo un año después, fue nombrado miembro del consejo asesor del fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital. Ingresa una importante cantidad de dinero impartiendo conferencias por todo el mundo.

Mariano Rajoy, vicepresidente primero
Es el actual líder de los conservadores y, hasta la fecha, el único candidato a seguir llevando las riendas del partido para el XVI Congreso Nacional del PP. Lo que no está tan claro es que vaya a ser el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno para las generales de 2012. De hecho, tiene previsto que el XVII congreso del PP se celebre, tal y como establecen los estatutos, en 2011. Y que sea de aquí de donde salga el presidenciable conservador. Mariano Rajoy acompañó a Aznar desde el primero de sus gabinetes como titular de la cartera de Administraciones Públicas. Además, fue ministro de Educación, del Interior, vicepresidente primero y ministro de la Presidencia.

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo
Su nombre está ahora en boca de muchos. Hay un sector del partido que considera que debería pronunciarse sobre la crisis que vive el Partido Popular. El vicepresidente segundo y ministro de Economía de los gobiernos de Aznar fue director gerente del Fondo Monetario Internacional entre junio de 2004 y octubre de 2007 e inauguró el 2008 fichando como asesor del Banco Santander. A este nombramiento, le siguió el de director general senior de banca de inversión del grupo estadounidense Lazard y el de presidente del consejo asesor de Criteria CaixaCorp. Recientemente, ha retomado también la gestión de los negocios familiares inmobiliarios y de publicidad.

Eduardo Zaplana, varios ministerios
Es junto a Rajoy y Ángel Acebes uno de los rostros más conocidos del aznarismo. Se puso al frente del Ministerio de Trabajo en julio de 2002 y poco más de un año después, sumó a sus competencias la de portavoz del Gobierno. Una vez en la oposición, fue la voz de los conservadores en el Congreso hasta el reciente nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría. En este momento, manifestó su deseo de pasar a un segundo plano de la política, de ejercer como "diputado raso". No tardó en cambiar de opinión. A finales de abril comunicó que se retiraba temporalmente de la política para ejercer como delegado de Telefónica en Europa.

Ángel Acebes, varios ministerios
El abulense es, hasta la fecha, el último de los hombres fuertes de Aznar que ha decidido retirarse de la primera línea de la política. Además de ser secretario general del partido, fue ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior. El pasado lunes, Ángel Acebes hizo público, mediante un comunicado, su deseo de no continuar al frente de la Secretaría General del partido después del congreso del PP del mes de junio. No obstante, parece que, de momento, entre sus planes no entra el de pasar a la empresa privada. Y mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. Su círculo más próximo no oculta que le incomodaron los nuevos nombramientos de Rajoy en el Congreso.

F. Álvarez Cascos, vicepresidente primero
Participa en algunos actos del PP, pero cesó como ministro de Fomento en marzo de 2004. En los últimos años, ha ingresado en los consejos de administración de cinco empresas.

Abel Matutes, ministro de Exteriores
El ex titular de la cartera de Exteriores es presidente del
Grupo hotelero Matutes. También, desde 2002 es vocal
del consejo de administración del Banco Santander.

M. Mariscal de Gante, ministra de Justicia
Se puso al frente de esta cartera entre 1996 y 2000, cuando ocupó un escaño en el Congreso tras las generales. Hoy está apartada de la política y ejerce de juez, como antes de llegar a Justicia.

Eduardo Serra, ministro de Defensa
Presidente de Eduardo Serra y Asociados, ha ocupado la presidencia de la división nacional de banca de inversión de la Unión de Bancos Suizos. Integra el consejo de Zeltia.

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior
Ocupó este ministerio entre 1996 y 2001. Desde hace cuatro años, su sitio está en Bruselas, como eurodiputado. Recientemente, ha pedido que los veteranos del partido se impliquen en la crisis.

Rafael Arias Salgado, ministerio de Fomento
Fue la cara visible de la cartera de Fomento entre 1996 y 2000. El mismo año que abandonó el citado ministerio, asumió la presidencia del grupo Carrefour en España.

Esperanza Aguirre, ministra de Educación
La lideresa sigue en primera línea de la política. Dejó el Ministerio de Educación por el Senado y de aquí a la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde llegó en el año 2003.

Javier Arenas, varios ministerios
El actual presidente del PP en Andalucía pasó, durante los gobiernos de Aznar, por los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Presidencia.

Josep Piqué, varios ministerios
Con Aznar como presidente, lideró los ministerios de Industria, Exteriores y Ciencia y Tecnología. En 2007 dejó de ser el presidente del PP catalán para ocuparse de la presidencia de Vueling.

Loyola de Palacio, ministra de Agricultura
Además de éste Ministerio, fue comisaria de Transportes de la Comisión Europea y presidenta del Consejo de Política Exterior del PP. En 2005 saltó a la empresa privada. Falleció en 2006.

José M. Romay Beccaría, ministro de Sanidad
Es presidente de honor del PP de Galicia. Y acude a actos del partido, pero lleva ya un tiempo alejado de la primera línea política. Recientemente ha emprendido negocios inmobliarios.

Isabel Tocino, ministra de Medio AmbienteOcupó esta cartera en el primer gabinete de Aznar. Pese a que se la puede ver en algún acto del partido, es desde 2006 consejera independiente del banco Santander.

Manuel Pimentel, ministro de Trabajo
Su paso por este ministerio fue muy breve: un año. Ahora, preside una editorial y también está a la cabeza del Consejo regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Juan Carlos Aparicio, ministro de TrabajoPoco más de un año estuvo al frente de este gabinete. En la actualidad, Juan Carlos Aparicio es alcalde de Burgos. La pasada legislatura, fue senador por la citada provincia.

Federico Trillo, ministro de defensa
Desempeñó este cargo en la VII legislatura. En la actualidad, es diputado en el Congreso y portavoz de la Comisión Constitucional de la citada Cámara y vocal de la de Justicia.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Desempeñó su cargo en el segundo gobierno de Aznar y al concluir, pasó al Parlamento Europeo. Es portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Pilar del Castillo, ministra de Educación
Ocupó una cartera que también desempeñaron Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Desde el año 2004, Pilar del Castillo es eurodiputada en la lista encabezada por Mayor Oreja.

Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología
Antes de ocupar esta cartera, pasó por el Banco Santander y Retevisión. Estuvo al frente de este ministerio entre 2000 y 2002. Hoy es vicepresideta de la inmobiliaria Renta Corporación.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En la actualidad es diputado por Madrid y vocal en las comisiones de Economía e Industria del Congreso.

Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas
Ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas. En la actualidad ostenta la presidencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Celia Villalobos, ministra de Sanidad
Tras poco más de dos años (abril 2000-julio 2007) al frente de este ministerio, se volcó en el PP de Málaga. Ahora es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso.

Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente
Ocupó esta cartera entre 2000 y 2003, cuando se trasladó a Baleares. Tras las pasadas autonómicas fichó por el grupo hotelero Barceló.

Pío Cabanillas, ministro portavoz
El ex portavoz del Gobierno de Aznar es director general corporativo de Endesa y acaba de ingresar en el consejo de la empresa de juegos Codere.

Juan José Lucas, ministro de la Presidencia
Su presente político está en la Cámara Alta. Es senador designado por Castilla y León y vicepresidente segundo de la Cámara que preside Javier Rojo.

Ana Palacio, ministra de Exteriores
Fue eurodiputada antes de llegar a Exteriores. Hasta el pasado 15 de abril ha sido vicepresidenta del Banco Mundial y consejera jurídica. No ha desvelado sus planes de futuro.

José María Michavila, ministro de Justicia
Es miembro del Comité Ejecutivo del PP desde 1993. En la actualidad, el abogado es diputado por Valencia y secretario general de la Fundación Alas, dedicada a la infancia.

Ana Pastor, ministra de Sanidad
Es uno de los principales apoyos de Mariano Rajoy en el partido. En la actual legislatura es diputada por la circunscripción de Pontevedra y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso.

Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente
Fue la última titular de esta cartera de el segundo gobierno de José María Aznar. Desde mayo de 2007, esta economista es diputada y presidenta de la Asamblea e Madrid.

Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología
Diputado por Castellón, coordinó el programa del PP de las pasadas generales. Ahora se ha quedado sin puesto relevante. Es vocal en las comisiones de Economía y Presupuestos del Congreso.

Julia G. Valdecasas, ministra de Aministraciones Públicas
Tras dejar esta cartera en el mes abril de 2004, pasó al Congreso como diputada por Barcelona. Dos años después, solicitó la baja en la Cámara Baja por enfermedad.

Más noticias de Política y Sociedad