Público
Público

El fuego de Vall d'Ebo queda extinguido tras dos semanas activo en una jornada de incendios controlados

Bejís y Les Useres dan por controlados los incendios y Galicia anuncia que ya no tiene fuegos activos.

Paraje calcinado en Bejís (Castelló).
Paraje calcinado en Bejís (Castelló). Biel Aliño / EFE

El incendio forestal de Vall d'Ebo (Alacant), que comenzó hace dos semanas provocado por un rayo, se ha dado por extinguido este sábado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El fuego, que se dio por controlado el pasado domingo, se ha dado por extinguido este sábado a las 20.30 horas. El incendio llegó a tener 100 kilómetros de perímetro de fuego, y obligó a desalojar a unas 1.500 personas que ya han podido volver a su casas.

En la extinción de este incendio del interior de la provincia de Alicante trabajaban ya únicamente medios terrestres que vigilaban posibles rebrotes de las llamas, y, según los datos del programa de satélites comunitario Copernicus, habría afectado a unas 11.300 hectáreas.

El incendio en Bejís se da por controlado

El incendio declarado el pasado 14 de agosto en Bejís (Castelló) ha sido dado por controlado este sábado, casi dos semanas después de iniciarse y tras haber arrasado cerca de 20.000 hectáreas.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a través de las redes sociales, donde ha manifestado que se trata de una "muy buena noticia".

Según el 112, el fuego, iniciado en una zona de difícil acceso en la comarca castellonense del Alto Palancia a causa de un rayo y que llegó a tener un perímetro de 140 kilómetros. El fuego ha sido dado por controlado a las 20.00 horas.

El president ha dado las gracias a los más de 1.000 efectivos que han luchado contra las llamas, y también a los alcaldes y alcaldesas de los 26 pueblos afectados y a sus vecinos. "Nunca olvidaremos lo vivido. Ahora empieza la recuperación", ha manifestado.

Galicia ya no tiene fuegos activos

Ninguno de los dos incendios forestales que se registran aún en Galicia se encuentra activo, después de que a las 19:15 horas de esta tarde los servicios de extinción consiguieron estabilizar el de Porto do Son (A Coruña), según la última información de la Consellería de Medio Rural.

El fuego declarado el viernes a las 22:30 horas en la parroquia de Ribasiera afecta a 82 hectáreas y para conseguir controlarlo trabajan 35 brigadas con motobombas y palas, cinco aviones y cinco helicópteros.

El incendio iniciado el pasado miércoles por la noche en Lobeira (Ourense), que afecta a 560 hectáreas, ha quedado controlado a las 14 horas de este sábado, según informa la Consellería de Medio Rural.

El incendio en Les Useres, controlado

El incendio declarado en la tarde de este sábado en Les Useres (Castelló) debido probablemente a un rayo, ha sido dado por controlado a las 19.00 horas, según el 112 y el Consorcio de Bomberos de Castellón.

El fuego se ha declarado entre Atzeneta del Maestrat y Les Useres, y en su extinción han trabajado tres medios aéreos y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada, además de tres autobombas y una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos.

En un principio se creía que podía haber dos pequeños focos causados probablemente por la caída de rayos, aunque el segundo de ellos ha resultado ser una falsa alarma. Las llamas afectaban a una zona de vegetación, aunque no se descartaba que pudiera ser un incendio forestal, pero finalmente se ha podido dar por extinguido.

La zona de Les Useres ya se ha visto afectada por el fuego este verano, después de que el pasado 13 se agosto un rayo causara un incendio que fue dado por extinguido seis días después tras haber calcinado unas 800 hectáreas.

Durante la tarde de este sábado se ha declarado también, a causa de un rayo, un incendio en Llombai (València) que ha obligado a movilizar a dos medios aéreos y cuatro unidades terrestres, aunque ha podido ser estabilizado sobre las 19.15 horas.

El incendio en Cortes de Baza, estabilizado

Los servicios de extinción de incendios forestales del Plan Infoca están trabajando desde el mediodía de este domingo en la extinción de un incendio que se ha declarado en Cortes de Baza (Granada), en el paraje conocido como Barranco del Potrojo. Desde Twitter, informan de que el incendio se ha dado por estabilizado y buscan ahora controlar el fuego.

Según ha informado el Infoca en sus redes sociales consultadas por Europa Press, hasta el lugar de las llamas han sido desplazados medio centenar de bomberos, un equipo que se completa con un súper puma y una autobomba.

El que sí ha quedado extinguido en las últimas horas es el incendio declarado en Benatae (Jaén), que después de cinco días ha quemado 9,5 hectáreas de terreno forestal del Parque de la Sierra de Segura. En este dispositivo, han participado 150 profesionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias