Público
Público

"La gestión del Gobierno en el secuestro del 'Alakrana' fue asquerosa"

Los marineros creen que los piratas tomarán represalias contra otros barcos si no liberan a los dos somalíes detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ocho marineros vascos del atunero Alakrana han relatado hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas que les mantuvieron secuestrados 47 días en aguas de Somalia los trataron 'como perros' y han criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno para abordar el secuestro.

Poco antes de las diez de la mañana han llegado a los juzgados de Gernika acompañados por sus familiares y se han mostrado tranquilos antes de comparecer ante el juez, ya que, según ha dicho Ángel María Diego, cocinero del barco, no tienen 'nada que ocultar' pues son las víctimas de estos hechos.

Al término de sus declaraciones ante el magistrado y el fiscal Jesús Alonso, han sido cinco los miembros de la tripulación que han relatado su experiencia a la treintena de periodistas que les aguardaban a la puerta, a los que han asegurado que los trataron 'como si fuesen perros'.

Varios de ellos han criticado la forma en que el Ejecutivo ha gestionado el secuestro del barco y, en concreto, el maquinista del Alakrana, Víctor Bilbao, la ha calificado de 'asquerosa' y ha asegurado que 'el peor momento' fue cuando se anunció que dos de los secuestradores habían sido detenidos por la Armada.

'Nos liberaron porque estaban hasta las narices del Gobierno' 

'Los piratas se pensaban que habían muerto y decían: si esos vienen muertos, vosotros también muertos; si esos vienen con un pie cortado, vosotros vais con un pie cortado', ha recordado Bilbao, que ha añadido: 'Han hecho un acuerdo con el Gobierno y me parece que los van a dejar libres (a los dos piratas arrestados), así que, que los dejen, porque si no cumplen el acuerdo y cogen otro barco español, pobrecitos'.

Por su parte, el cocinero del buque ha manifestado que cuando la tripulación se enteró de la detención de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron conscientes de que el Gobierno 'la había cagado'. Todos han coincidido en denunciar la terrible situación que sufren los ocupantes de otro barco retenido, el Ariana MV, cuya situación conocen porque el 14 de octubre los tripulantes del atunero vasco fueron trasladados por sus captores al carguero de bandera griega.

Hoy han relatado que fue especialmente 'duro' ver la situación en la que estaban los 24 tripulantes, de nacionalidad ucraniana, del Ariana, que habían sido secuestrados el 2 de mayo también por piratas somalies. En aquel buque, han contado, vieron a dos mujeres —una de las cuales ha dado a luz durante su cautiverio— y a una niña de 11 años que, según ha dicho el maquinista del Alakrana, ha sido violada por un 'niño pirata de 14 años que andaba con dos pistolas amenazando a todos'.

Un niño pirata violó a una cría de 11 años

'Les dimos comida, fruta para el bebé, un botiquín y un poco de gasoil', ha relatado Bilbao, que ha reconocido que cuando fueron llevados al barco no tenían intención de desprenderse de mucho combustible, pero que 'cuando vimos el cuadro que había allí, dijimos: lo que sea'.

El maquinista, a quien la emoción ha obligado a interrumpir varias veces su relato, ha dicho que el juez y el fiscal 'se han quedado asustados' al conocer lo sucedido. La visita al Ariana, según han señalado fuentes jurídicas, fue lo que 'hundió psicológicamente' a los marineros, pues al ver lo 'abandonado' que estaba el buque y las condiciones en las que se encontraba su tripulación, pensaron que su secuestro podía correr la misma suerte.

Las mismas fuentes han considerado que la conclusión que se extrae al escuchar los testimonios —'provechosos' para el juez— de los marineros vascos es que 'quieren pasar página' lo antes posible. El magistrado ha ofrecido a los ocho marineros, que han estado acompañados por abogados la empresa Echebastar Fleet S.L.U., armadora del Alakrana, la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular, si bien ninguno ha querido emprender acciones legales aunque 'se han dado por enterados'.

'Si vienen muertos, vosotros volvéis igual' 

Finalmente, durante las declaraciones, ni el juez ni el fiscal les han mostrado fotos de los dos somalíes encarcelados en España, porque, según han dicho fuentes jurídicas, la causa contra esos dos detenidos está concluida y a la espera de ser enjuiciados en la Audiencia Nacional.

Los marineros vascos, que han agradecido a los medios el trato recibido, han hecho además un llamamiento en favor del militar autor de los disparos que hirieron a uno de los piratas detenidos y que, según la tripulación del Alakrana, ha sido apartado de su puesto: 'Lo hizo en defensa propia, ha dado la vida por nosotros, que vuelva a su puesto'.

El atunero volverá a faenar en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, 'seguramente' mañana por la mañana, según han informado fuentes de la empresa armadora del buque, Echebastar Fleet.

El barco saldrá a la mar con agentes privados de seguridad a bordo y con una nueva tripulación. Lo hará una vez acabados los trabajos de instalación de armas de guerra que se efectúan en Puerto Victoria, capital de Seychelles.

Más noticias en Política y Sociedad