Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno a ETA: "Para entregar las armas no hace falta diálogo"
Jorge Fernández Díaz rechaza la oferta de la banda terrorista y le pide que se disuelva
ETA ya ha dicho que quiere un "diálogo directo" con los gobiernos español y francés. Ha enviado ese mensaje, vía comunicado, a la agencia France Presse, que hoy ha colgado en su web Gara. Pues bien, ya hay respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y no ha sorprendido. Se mantiene en sus trece. No habrá pasos. Ni habrá diálogo, porque ETA "no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco nuestras vidas".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha fijado este miércoles la postura del Gabinete del PP. Primero, ante la interpelación oral del diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad. Y después, en los pasillos del Congreso, ante las preguntas de la prensa. En ambos casos la respuesta ha sido exactamente la misma: "El Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni negociará jamás con una organización terrorista. Y le añado más –ha emplazado al parlamentario abertzale–: para entregar las armas no hace falta diálogo. Hace falta la voluntad de entregar las armas. Le puedo asegurar, y dígaselo usted, haga el favor, dígaselo, que basta con su voluntad". El Ejecutivo también está convencido de que esa posición de estatismo es compartida con los socios de España, especialmente París: "Sé muy bien lo que piensan los ministros de Interior de la Unión Europea, incluida Francia".
El titular de Interior también ha reiterado que en este proceso no servirá de nada lo que digan los mediadores internacionales, que el 4 de mayo ya sancionaron que ETA "está preparada para dialogar". "El Gobierno no necesita de verificadores internacionales, nos basta con la Guardia Civil y la Policía". El Ejecutivo sólo espera ya la "disolución incondicional" de la banda.
¿Qué es la disolución?"¿Me quiere decir qué supone disolución? ¿Disolución es desarme, es evaporación, es volatilización? Es certeza de que las cosas no volverán a ocurrir", y para ello "el Gobierno debería poner los medios", ha respondido Antigüedad. Envite no correspondido: Fernández Díaz ha insistido en que "disolución" sólo implica una cosa: que ETA anuncia que "deja de existir" y que "desmantela todas sus estructuras", incluso las que tiene "larvadas en la clandestinidad, en el sur de Francia". "Está muy bien la declaración del 20 de octubre [cuando la banda anunció el cese definitivo de la actividad terrorista], porque reconoce que han sido derrotados, pero exijan a ETA su disolución incondicional, que no lo han hecho todavía", ha apremiado a Amaiur. El ministro ha proseguido con los reproches a la izquierda abertzale: "La han estado apoyando [a la banda], jaleando".
¿Y qué ocurre con la política de dispersión de los presos terroristas? Fernández Díaz se ha atenido al guión planteado por el Gobierno en las últimas semanas: para acceder a los beneficios penitenciarios, los reclusos deberán exigir la disolución de la banda, pedir perdón a las víctimas, hacerse cargo de las indemnizaciones y "colaborar" en el esclarecimiento de los delitos. Sólo si hubiese entrega de armas y desaparición total de ETA, "la política de dispersión se podría replantear".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.